Relacionan la marihuana con depresión y esquizofrenia

Estudio encuentra que los usuarios jóvenes son especialmente vulnerables

Jueves, 21 de noviembre (HealthDayNews) -- Tantos como uno de cada siete casos de esquizofrenia se podría prevenir al erradicar la marihuana.

Ese es el argumento de un nuevo estudio realizado a soldados suecos que encuentra que fumar marihuana aumenta el riesgo del trastorno psiquiátrico en casi 30 por ciento.

El estudio sueco es uno de tres informes en la "British Medical Journal" de esta semana que vincula la marihuana con problemas emocionales, incluyendo depresión y ansiedad, así como esquizofrenia.

Algunos científicos creen que la marihuana no causa enfermedad psiquiátrica. En su lugar, argumentan, las personas la fuman como una forma de automedicarse. Sin embargo, los autores del estudio sueco señalan que la evidencia sugiere que esto parece poco probable.

"No es tan buena explicación como la posibilidad de que la cannabis misma causa esquizofrenia", manifestó el doctor Stanley Zammit, un psiquiatra en el Colegio de Medicina de la Universidad de Wales en Cardiff y autor principal del periódico.

Zammit y sus colegas compararon los índices de esquizofrenia y el uso de la marihuana entre más de 50,000 suecos alistados quienes participaron en una encuesta de 1969-1970. De esos, 362, ó aproximadamente 0.7 por ciento, ha sido hospitalizado con el trastorno en 1996.

Del 11 por ciento del grupo entero que admitió alguna vez haber probado la marihuana, 73, ó 1.4 por ciento, terminaron hospitalizados por esquizofrenia. Las probabilidades de tener la enfermedad creció a medida que aumentaba el uso de la marihuana, alcanzando casi un incremento de siete veces en los hombres quienes la utilizaron 50 veces ó más, pero no probaron otras drogas ilegales, indicó el estudio.

El efecto fue más fuerte entre soldados quienes desarrollaron esquizofrenia entre cinco años de participación en la milicia. Se mantuvo luego de que los investigadores añadieran el uso de alcohol y otras drogas.

"Se esperaría que si hubiera una razón común para usar sustancias, esto hubiese eliminado" la influencia de la marihuana, dijo Zammit.

El segundo estudio en la "British Medical Journal", realizado a 759 neocelandeses, encontró que quienes comenzaron a fumar marihuana para cuando cumplieron 15 años de edad se había cuadriplicado el riesgo de los no usuarios de ser diagnosticados con esquizofrenia y trastornos relacionados al cumplir los 26. Ese riesgo no se mantuvo para aquellos que comenzaron en la edad de 18 ó después. El estudio también encontró que 10 por ciento de los jóvenes fumadores desarrollaron psicosis, en comparación con el 3 por ciento del resto del grupo de estudio.

Louise Arseneault, una psiquiatra que labora en el Kings College en Londres y coautora del estudio, dijo que el uso de la marihuana "predispone" a los jóvenes a la esquizofrenia luego en la vida.

"Es parte de un complejo grupo de causas. No se necesita fumar cannabis para tener esquizofrenia", expuso Arseneault. "Muchas personas que tienen la enfermedad y no han fumado, muchos fuman, pero no la tienen".

En el tercer estudio, los científicos en Australia encontraron que los adolescentes quienes fumaron marihuana al menos una vez en semana eran dos veces más probables que usuarios menos frecuentes de sufrir de depresión o ansiedad durante los siete años siguientes. Las féminas jóvenes quienes usan la droga todos los días tuvieron entre cinco y seis veces el índice de estas condiciones que las no usuarias.

El estudio también encontró que los adolescentes con problemas emocionales al comienzo del estudio no fueron más propensos a usar marihuana en el futuro; lo que sugiere que la automedicación no es un factor.

Michael Lynskey, psiquiatra en Washington University en Saint Louis y coautor del estudio australiano, afirmó que no le "gustaría hacer una declaración definitiva de cualquier forma" con respecto a si la marihuana causa psicosis o depresión. Incluso que se duplique el riesgo de la depresión se considera un aumento relativamente pequeño, comentó. De manera que el efecto de la marihuana es probablemente modesto.

Sin embargo, investigación demuestra que las personas quienes ingieren THC, el ingrediente activo en la marihuana, para controlar la náusea, son más propensas a la depresión, indicó Lynskey. Además considera esa "evidencia contundente" de que la marihuana puede desempeñar una función en la depresión.

Qué hacer

Para descubrir más acerca de la esquizofrenia, visita la Alianza Nacional para la Investigación de la Esquizofrenia y la Depresión. Para más sobre los riesgos de la salud de la marihuana, visita la Universidad de Harvard.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com