See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan los cambios conductuales de la depresión con los riesgos para el corazón

Pero las modificaciones del estilo de vida, sobre todo el ejercicio, pueden reducir las probabilidades, según afirma un estudio

MARTES, 25 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los cambios negativos en las conductas de salud son un motivo importante para que los pacientes cardiacos deprimidos tengan un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como los ataques cardiacos, afirman investigadores de EE. UU. que dieron seguimiento a 1,017 pacientes de enfermedad cardiaca coronaria estable durante un promedio de 4.8 años.

Hace mucho que se ha reconocido que la depresión es un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular en personas sanas y de eventos recurrentes en pacientes de enfermedad cardiovascular. Pero el motivo de esta asociación no ha estado claro.

La Dra. Mary A. Whooley, del Centro médico VA de San Francisco y sus colegas usaron un cuestionario para medir los síntomas de depresión de los pacientes de enfermedad cardiaca. Entonces, los investigadores usaron varios modelos para evaluar la conexión entre los eventos cardiovasculares subsiguientes (como insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular), la depresión, la gravedad de la enfermedad al inicio del estudio, y factores biológicos y conductuales.

Los investigadores encontraron que los pacientes que sufrían depresión tenían un riesgo de eventos cardiovasculares 50 por ciento mayor, de diez por ciento entre los que sufrían depresión frente a 6.7 por ciento entre los que no. Cuando los investigadores ajustaron por otras afecciones existentes y la gravedad de la enfermedad cardiaca, la depresión se relacionó con un aumento de 31 por ciento en el riesgo de eventos cardiovasculares.

Whooley y sus colegas ajustaron aún más por ciertas conductas de salud, que incluían la inactividad física, y encontraron que ya no existía una asociación significativa entre la depresión y los eventos cardiovasculares. Calcularon que la inactividad física se relacionaba con un índice de eventos cardiovasculares 44 por ciento mayor.

Los pacientes cardiacos con depresión son menos propensos a seguir las recomendaciones dietéticas, de ejercicio y de medicamentos, y las malas conductas de salud pueden llevar a eventos cardiovasculares, enfatizaron los autores del estudio, que aparece en la edición del 26 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"Comprender cómo lleva la depresión a eventos cardiovasculares es necesario para desarrollar intervenciones para reducir la morbilidad (enfermedad) cardiovascular excesiva y la mortalidad asociada a la depresión", escribieron Whooley y colegas.

Afirmaron que sus hallazgos "generan la hipótesis de que el mayor riesgo de eventos cardiovasculares asociado a la depresión podría potencialmente ser prevenible a través de modificación de la conducta, sobre todo del ejercicio. Dados los efectos relativamente modestos de las terapias tradicionales sobre los síntomas depresivos en los pacientes de enfermedad cardiaca, hay una creciente urgencia de identificar intervenciones que no sólo reduzcan los síntomas depresivos, sino que aborden directamente los mecanismos mediante los cuales la depresión lleva a los eventos cardiovasculares".

Más información

Mental Health America tiene más información sobre la depresión y los trastornos concurrentes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Nov. 25, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined