Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Se esclarece la relación entre la depresión y la enfermedad cardiaca

Estudios hallan que los pacientes deprimidos tienen más estrés y son más propensos a saltarse las medicinas

MARTES 29 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos estudios recientes sugieren que dejar de tomar los medicamentos y tener mayores niveles de la hormona del estrés podrían ayudar a explicar la relación entre la depresión y los malos resultados de los pacientes con enfermedad coronaria cardiaca.

"Los pacientes que tienen depresión son más propensos a sufrir ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca y a morir de enfermedad cardiaca, pero nadie sabe por qué". Estos resultados nos ofrecen dos pistas intrigantes, una conductual y la otra biológica", aseguró en una declaración preparada la Dra. Mary Whooley, médica de planta del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco e investigadora principal de ambos estudios.

Un estudio examinó la relación entre la depresión y la adhesión a los medicamentos que 940 pacientes con enfermedad coronaria cardiaca estable reportaron tener. De esos pacientes, a 204 se les había diagnosticado depresión.

El estudio halló que el 14 por ciento de los pacientes deprimidos informó que no había tomado sus medicamentos según la receta en un periodo de 30 días, en comparación con el 5 por ciento de los pacientes que no eran depresivos.

El estudio aparece en la edición del 28 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

En el segundo estudio participaron cerca de 600 pacientes con enfermedad coronaria cardiaca y se enfocó en los niveles de norepinefrina, una hormona del estrés, en la orina durante 24 horas. También 106 de los participantes sufrían de depresión.

El estudio halló que el 9.4 por ciento de los pacientes de depresión presentaban niveles de norepinefrina por encima de lo normal, en comparación con el 3.3 por ciento de los pacientes que no eran depresivos.

Entre más síntomas de depresión presentaba el paciente, mayores eran los niveles de norepinefrina, según el estudio, que aparece en la edición de noviembre del American Journal of Psychiatry.

Whooley anotó que ninguno de los dos estudios señala un mecanismo para los malos resultados coronarios, aunque ambos sugieren más áreas de investigación.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de las enfermedades cardiacas y vasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Nov. 28, 2005
Consumer News in Spanish