Terapia con luz alivia las depresiones estacionales

Una revisión de 20 estudios confirma su eficacia contra el TAE

LUNES 11 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas afectadas por los trastornos estacionales del estado de ánimo pueden iluminar su ánimo, literalmente: Una nueva revisión de 20 estudios sobre el tema halla que someterse a una terapia diaria con caja luminosa es un tratamiento efectivo para tratar estas afecciones.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, también concluyó que la terapia con luz para estos trastornos como el trastorno afectivo estacional (TAE) y las depresiones no estacionales ofrece resultados comparables al tratamiento con antidepresivos.

En la terapia con luz, los pacientes simplemente pasan una cantidad de tiempo cada día frente a una caja especial que emite una luz de alta intensidad, usualmente durante los meses de privación solar como el otoño o el invierno.

El equipo de la UNC revisó 20 estudios previamente publicados, que equivalía a sólo el 12 por ciento de los 173 estudios publicados que los investigadores consideraron originalmente para su análisis.

"Hallamos que muchos informes sobre la eficacia de la terapia con luz no estaban basados en diseños de estudio rigurosos. Esto ha alimentado la controversia en el campo sobre si la terapia con luz es o no efectiva para el TAE o para las formas no estacionales de los trastornos del estado de ánimo", dijo en una declaración preparada el Dr. Robert Golden, autor del estudio, profesor y director de psiquiatría de la UNC, y vicedecano de la Facultad de Medicina.

"Sin embargo, cuando eliminamos todos los estudios con errores metodológicos y realizamos una metaanálisis de aquellos que estaban bien diseñados, hallamos que la terapia luminosa es un tratamiento efectivo no sólo para el TAE sino también para la depresión", indicó Golden.

El estudio aparece en la edición actual del American Journal of Psychiatry.

Más información

La Cleveland Clinic Foundation tiene más información acerca del TAE y la terapia con luz.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com