See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Trastorno afectivo de temporada ataca con más fuerza en invierno

Una señal es el aumento de apetito

Sábado, 7 de febrero (HealthDayNews) -- El invierno puede ser maravilloso. También puede ser una pesadilla para quienes reaccionan a la falta de luz solar y los días más cortos de la temporada.

Esta condición se llama Trastorno Afectivo de Temporada (SAD, por sus siglas en inglés), y no sólo pueden deprimirte, sino enviarte directo al refrigerador por alivio.

De hecho, sostiene un experto en estados de ánimo de la Universidad de Tejas, es el deseo de alimentos que separa SAD de los otros trastornos drepresivos.

"En una depresión regular, las personas tienden a perder interés en comer, pero con SAD, los pacientes tienden un deseo increíble por la comida, especialmente carbohidratos y dulces", indicó Michael Smolensky, profesor en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Tejas en Houston y un cronobiólogo, que es un científico que estudia cómo la biología se relaciona con los ritmos del día, semana y año.

Aún así, al llegar la primavera, estas personas de repente se sienten mejor y a menudo pierden el peso aumentado.

SAD es una condición relativamente rara, indicó Smolensky, afectando menos del 2 por ciento de la población. Las mujeres duplican a los hombres en cuando al padecimiento de la condición, y es más prevalenciente durante los años reproductivos de la mujer.

"Parece estar estrechamente vinculado con la falta de luz, días más cortos, y también luz menos intensidad durante el invierno, los días a menudo son nublados", expresó Smolensky.

Si has sentido depresiones de temporada, junto con deseos enormes por la comida, durante dos o tres inviernos, debes ver a un especialista en el trastorno, que podría ser un buen internista, un psiquiatra o especialista del sueño bien adiestrado.

Para las formas leves del trastorno, pasar más tiempo fuera en el sol, o ejercitarse al aire libre puede ayudar. Para aquellos cuyos síntomas son peores, los doctores pueden recetar sentarse diariamente desde media hora a dos horas en frente de una cabina de luz que estimule la luz solar en la intensidad necesaria. Para las personas quienes se sienten cómodos tomando medicamentos, SSRI (Inhibidores de Recaptación Selectiva de Serotonina) tales como Wellbrutin o Prozac a menudo se recetan, explicó Smolensky.

"Cuando se usa la terapia de luz por unos días a la semana, los síntomas disminuyen, pero se debe continuar con la terapia hasta la primavera", señaló, añadiendo que los síntomas de SAD a menudo desaparecen por sí mismos, a menudo que las personas envejecen.

Aunque la mayoría de las personas con SAD son adultos, el trastorno puede afectar los niños, de manera que si tu hijo se desempeña pobremente en la escuela en el otoño pero sus notas son altas en primavera, o parece que su apetito aumenta en los meses de invierno, podría ser que tuviera SAD.

Más información

La Asociación Nacional de Salud Mental tiene una hoja de datos tiene un documento informativo sobre el SAD.

Fuente: Michael Smolensky, Ph.D., profesor, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tejas, Houston
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined