Un cambio en los antidepresivos podría vencer la depresión

Importante ensayo encontró que añadir o cambiar pastillas hacía la diferencia

MIÉRCOLES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Alrededor de la mitad de las personas que batallan contra la depresión pueden lograr una remisión clínica completa ya sea añadiendo un medicamento más a su régimen o cambiando a un nuevo medicamento, según encuentra un importante ensayo reciente.

"La remisión puede lograrse en el 50 por ciento de los que reciben un tratamiento de dos pasos", afirmó el Dr. John Rush, investigador principal del estudio y profesor de psiquiatría del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT) en Dallas. "Entonces es importante que los pacientes no se den por vencidos si el primer tratamiento no funciona completamente, o si se presentan efectos secundarios".

"El tratamiento sí funciona para la mayoría de personas si se administra a una dosis adecuada y durante un periodo adecuado, es decir, de 12 semanas", añadió el Dr. Thomas Insel, director del National Institute of Mental Health, que financió el ensayo. "Para alguien que no se encuentra bien a las 12 semanas, otro medicamento puede lograr la remisión. Este es un mensaje extremadamente importante y alentador. Una sola receta no funciona para todo el mundo".

Tanto Rush como Insel se dirigieron al público durante una teleconferencia el lunes para anunciar los resultados más recientes del ensayo Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR*D, Alternativas secuenciadas de tratamiento para aliviar la depresión), el estudio de efectividad de mayor tamaño jamás realizado sobre la depresión, que examinó los beneficios de los antidepresivos en un ambiente "del mundo real". Los resultados también aparecen publicados en la edición del 23 de marzo del New England Journal of Medicine.

La depresión es un problema crónico y debilitante que afecta a unos 15 millones de estadounidenses, es decir a casi el 7 por ciento de la población adulta de los EE.UU., explicó Insel. Alrededor del 4 por ciento de las personas deprimidas terminan quitándose sus propias vidas, lo que resulta en unos 30,000 suicidios al año. "Eso es casi el doble que el número de homicidios", apuntó Insel. "Es un verdadero desafío de salud pública".

Desafortunadamente, alrededor de la mitad de las personas con depresión no reciben tratamiento y entre los que sí lo hacen, apenas alrededor del 40 por ciento obtiene el mejor tratamiento "basado en evidencias". Sin embargo, algunas personas no mejoran ni siquiera con este tipo de tratamiento.

Los medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que incluyen medicamentos como Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft, se consideran como los tratamientos más efectivos disponibles para la depresión. Sin embargo, los médicos no han obtenido buena evidencia sobre el mejor curso de acción que se debe tomar si un paciente no responde a un ISRS particular.

El ensayo STAR*D fue diseñado para responder a esa pregunta. Lo más importante es que el ensayo evaluó la remisión clínica, es decir, la recuperación completa, en vez de la "respuesta", que quiere decir alivio parcial de los síntomas. Los participantes, los cuales tenían trastorno depresivo mayor no psicótico, estaban siendo tratados en ambientes del mundo real. A diferencia de muchos ensayos clínicos, muchos de los participantes de STAR*D también tenían dolencias psiquiátricas y/o médicas coexistentes, estaban desempleados o no tenían seguro de salud.

Para la primera parte del estudio, más de 700 adultos que habían fracasado con Celexa (citalopram) o que no podían tolerar el medicamento fueron asignados aleatoriamente para recibir en su lugar uno de tres medicamentos por hasta 14 semanas, Wellbutrin (bupropion, que no es un ISRS) de liberación prolongada, Zoloft o Effexor (venlafaxina, que tampoco es un ISRS).

Alrededor de una cuarta parte de los participantes lograron la remisión total, independientemente del medicamento particular que se usara.

"Se evaluaron tres medicamentos 'de cambio' diferentes", dijo Rush. "Ninguno fue claramente mejor que otro, aunque estos tratamientos difieren en cómo funcionan en el cerebro. Qué tratamiento se usa podría ser menos importante que usar los medicamentos de manera diligente y efectiva".

De manera importante, el estudio demostró que el estándar actual de cuatro semanas de terapia con frecuencia no se suficiente para percibir un beneficio. "Esto sugiere que un tratamiento más largo podría ser beneficioso", señaló Rush.

El otro estudio evaluó el valor de añadir Celexa (citalopram) al Wellbutrin o al Buspar (buspirona) en 565 adultos que eran pacientes ambulatorios tratados por depresión.

"Uno de cada tres obtuvo la remisión con la adición de otro medicamento", apuntó Rush. "Una vez más, a pesar de las diferencias en cómo funcionan los medicamentos, ambos funcionaron con casi el mismo nivel de eficacia [a las personas con Wellbutrin les fue ligeramente mejor] y tolerancia, y por tanto ambos son elecciones razonables para los pacientes que no se han recuperado totalmente con el primer paso del tratamiento".

Sin embargo, alrededor del 50 por ciento de los pacientes no lograron remisión completa con las estrategias usadas, una estadística a la que un editorial acompañante se refiere como "desalentadora".

Sin embargo, los autores defendieron los resultados.

"En este tipo de enfermedad médica crónica en el mundo real, dos pasos produjeron una recuperación completa en más del 50 por ciento de los pacientes", afirmó el Dr. Madhukar H. Trivedi, investigador coprincipal del ensayo y profesor de psiquiatría del Centro Médico Southwestern de la UT en Dallas. "Cuando se compara eso con la mayoría de enfermedades médicas importantes, son en realidad resultados muy alentadores".

"Se trata de un ensayo de centros múltiples llevado a cabo por todo el país en el que realmente trataron de usar una variedad de pacientes que fueran representativos del mundo real y eso es importante", agregó la Dra. Eva Ritvo, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami. "Son datos del mundo real con números altos, que son difíciles de obtener. El estudio tiene un tremendo valor".

Mientras tanto, se está dando seguimiento a los pacientes que no respondieron ni siquiera al tratamiento de segundo nivel para ver si otros tratamientos son efectivos. Esos datos aún no están disponibles.

Más información

Para más información sobre la depresión, diríjase al National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com