See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento antipsicótico incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes

Un estudio francés con ratas halla que la olanzapina cambia el metabolismo en cuestión de semanas

LUNES 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hallazgos recientes señalan que el uso de olanzapina, un medicamento antipsicótico, podría poner a una persona en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Un equipo de investigadores franceses que estudian los efectos del medicamento en ratas macho halló que, luego de consumir olanzapina durante varias semanas, los niveles de glucosa en sangre de los roedores aumentaron significativamente, en comparación con las ratas que no tomaban el medicamento. Esto fue particularmente notorio luego de que las ratas se alimentaran con comidas que contenían glucosa. Las ratas que consumen olanzapina no aumentaron de peso ni incrementaron su ingesta de alimentos. Sin embargo, la proporción de grasa almacenada en la cavidad abdominal era notablemente superior.

Estos cambios aumentan los factores de riesgo para el síndrome metabólico, que pone a un individuo en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

"A partir de esos hallazgos, concluyeron que las ratas macho tratadas con olanzapina experimentaban una alteración precoz del metabolismo de la energía. Este fue el resultado del tejido graso que observamos y la alteración de la regulación de la glucemia, que se relaciona con el síndrome metabólico y con el riesgo consiguiente de diabetes", aseguró en una declaración preparada Dominique Hermier, autora del estudio, del departamento de nutrición humana de la INRA de París.

El estudio debía ser presentado el lunes en la reunión de Experimental Biology en San Diego.

La olanzapina forma parte de la siguiente generación de antipsicóticos conocidos como antipsicóticos atípicos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia. Estos medicamentos más nuevos han resultado ser tan efectivos como sus antecesores para el tratamiento de las alucinaciones y delirios que acompañan la enfermedad mental psicótica y son aún más efectivos para combatir otros síntomas, como la apatía. Sin embargo, entre los efectos secundarios se encuentran el aumento de peso y mayores probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico. Los médicos temen que estos efectos secundarios podrían hacer que los pacientes dejen de tomar su medicamento.

"Los medicamentos atípicos como la olanzapina tienen un valor tremendo para el tratamiento de individuos que tienen ciertos tipos de enfermedades mentales. Nuestra esperanza es que a partir de descubrimientos de este tipo, medicamentos como éste que mejoran la vida se puedan optimizar aún más", comentó Hermier.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el síndrome metabólico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Physiological Society, news release, April 7, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined