Un sensor detecta los niveles de las sustancias químicas cerebrales

Los investigadores afirman que podría ayudar en el tratamiento del parkinsonismo, la epilepsia y la depresión

VIERNES, 12 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores de la Clínica Mayo y sus colegas han desarrollado un nuevo sensor inalámbrico de estimulación cerebral profunda que puede monitorizar los niveles de las sustancias químicas cerebrales.

El sensor inalámbrico instantáneo de concentración de neurotransmisores (en inglés WINCS) se implanta quirúrgicamente en el cerebro para ofrecer medidas en tiempo real de sustancias químicas como la dopamina, el glutamato y la serotonina.

Monitorizar los niveles de estas sustancias químicas puede ayudar a los neurocirujanos a determinar la mejor colocación de los electrodos de estimulación durante la estimulación cerebral profunda (ECP) y mejorar los resultados de los pacientes, afirmaron los investigadores.

En la ECP, se usan señales eléctricas suaves para reorganizar la actividad eléctrica y química del cerebro, para tratar síntomas de diversas afecciones que afectan el cerebro, como el parkinsonismo, la epilepsia, la depresión, el dolor crónico y los temblores.

"Las implicaciones futuras potenciales (de WINCS) son inmensas)", afirmó el Dr. Kendall Lee, neurocirujano y director del Laboratorio de ingeniería neural de la Clínica Mayo. "WINCS podría formar parte de un dispositivo de estimulación cerebral profunda inteligente que pueda regular los sistemas de los neurotransmisores en el cerebro para tratar mejor enfermedades como el parkinsonismo, la depresión, el dolor crónico y otras".

Los detalles sobre el sensor serán presentados el viernes en la reunión de la American Academy of Neurological Surgery en Sedona, Arizona.

Más información

La American Association of Neurological Surgeons tiene más información sobre la estimulación cerebral profunda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Mayo Clinic, news release, Sept. 12, 2008
Consumer News in Spanish