See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un trato injusto puede afectar al corazón

Un estudio encuentra que una sensación de injusticia aumenta el riesgo de ataque cardiaco

MARTES 15 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una sensación persistente de recibir un trato injusto en el trabajo o en el hogar puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco de una persona, según informan investigadores británicos.

Los investigadores del Colegio universitario de Londres analizaron las respuestas de varios miles de servidores del sector público del gobierno británico en Londres. En una escala de 1 a 6 (donde 1 equivale a "totalmente en desacuerdo" y 6 a "totalmente de acuerdo"), se pidió a los trabajadores que puntuaran su respuesta a la afirmación "con frecuencia tengo la sensación de que me tratan de manera injusta".

Las puntuaciones de 1 ó 2 se evaluaron como bajas, las puntuaciones de 3 ó 4 como moderadas, y las de 5 ó 6 como altas.

Se hizo un seguimiento de 11 años a los trabajadores. Durante ese periodo, 64 de las 966 personas de la categoría baja tuvieron un ataque cardiaco o experimentaron angina, en comparación con 98 de las 1,368 en la categoría moderada y 51 de las 567 en la categoría alta.

Las personas que tuvieron las sensaciones más fuertes de ser tratadas de manera injusta tenían 55 por ciento más probabilidades que las de la categoría moderada y el doble de probabilidades que las de la categoría baja a padecer enfermedad cardiaca grave, según encontró el estudio.

Las mujeres y las personas con los ingresos y el estatus socioeconómicos más bajos eran mucho más propensos que las demás a sentir que estaban siendo tratadas injustamente, añadieron los investigadores. Los sentimientos de trato injusto también se relacionaron con mayores niveles de mala salud física y mental.

La justicia y la equidad son un importante factor en la promoción de una sociedad más saludable, concluyó el equipo del R.U. Publicaron sus hallazgos en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration ofrece consejos sobre cómo mantener sano el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BMJ Specialist journals, news release, May 15, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.