See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una hormona podría servir de antidepresivo

Investigadores señalan que la leptina ya es vista como clave en la pérdida de peso

JUEVES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- La hormona leptina, considerada como clave en la pérdida de peso, podría también mejorar el estado de ánimo incluso si la persona no es obesa.

Un estudio reciente sugiere que la leptina, que se cree controla la sensación de hambre, también ayuda a evitar que ratones estresados caigan en la desesperación, una condición comparable a la depresión en los humanos.

Parece que la leptina es similar a otras hormonas que desempeñan más de un papel en el cerebro, dijo Richard Simerly, director del Programa de Neurociencia en el Instituto de Investigación Saban del Hospital Infantil de Los Ángeles. "Alteran la forma en que funcionan los circuitos cerebrales, y no lo hacen solamente en las áreas esperadas".

Es demasiado pronto para saber si la leptina puede ayudar a las personas a recuperarse de la depresión. Pero es una buena noticia para una hormona que era desconocida hasta su descubrimiento hace una década, declaró Simerly.

La leptina, que es producida por las células grasas, le dice al cerebro que las personas necesitan comer. "Algunas personas la denominan como la señal de inanición", dijo Simerly. "Lo que significa que las energías se almacenan y las grasas se agotan, por lo que la persona necesita empezar a ingerir calorías".

Si los niveles de leptina son bajos por naturaleza, como es el caso de algunas personas que sufren mutaciones genéticas, el organismo piensa continuamente que tiene hambre. "Si la persona no tiene esta hormona, se vuelve obesa", dijo el autor del estudio, el Dr. Xin-Yun Lu, profesor asistente en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

También, los investigadores sospechan que la leptina desempeña otras funciones. En el nuevo estudio, los científicos desarrollaron varias pruebas sobre ratones a fin de medir si la leptina afectaba las emociones.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

En una prueba, los investigadores hicieron que los ratones se estresaran a través de métodos diseñados para crear efectos similares al estrés humano. Los investigadores expusieron los ratones a choques eléctricos, inmersión en el agua, restricciones, confinamiento en soledad y hacinamiento. Los niveles de leptina en los ratones descendieron, lo que sugiere que tiene alguna conexión con el estrés.

En otra prueba, también diseñada para provocar estrés, los investigadores obligaron a los ratones a nadar grandes distancias, una tarea durísima que puede inducir un tipo de desesperanza similar a la depresión en humanos. Los ratones que recibieron leptina eran menos propensos a darse por vencido y caer en la "desesperación".

El siguiente paso: determinar si la leptina ayuda verdaderamente a las personas depresivas a sentirse mejor. Si es así, podría haber un beneficio agregado en su uso como antidepresivo, dijo Lu. Los altos niveles de leptina podrían hacer que las personas perdieran peso también.

Más información

Para saber más sobre la leptina, visite el sitio Web de la Universidad de Duke.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Richard Simerly, Ph.D., director, Neuroscience Program at Saban Research Institute, Children's Hospital Los Angeles; Xin-Yun Lu, M.D., Ph.D., Department of Pharmacology, University of Texas Health Science Center, San Antonio; Jan. 16-20, 2006, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.