See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Uno de cada tres estudiantes universitarios de primer año se enfrenta a problemas de salud mental

depressed teen

JUEVES, 13 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Más de uno de cada tres estudiantes universitarios de primer año de todo el mundo se enfrentan a un trastorno de la salud mental, sugiere una investigación reciente.

"La cantidad de estudiantes que necesitan tratamiento para esos trastornos supera con creces los recursos de la mayoría de centros de consejería, lo que resulta en una necesidad insatisfecha sustancial", advirtió el autor del estudio, Randy Auerbach, de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Las universidades deben actuar con más urgencia para abordar este problema", planteó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).

En el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados de casi 14,000 estudiantes de 19 universidades en 8 países: Australia, Bélgica, Alemania, México, Irlanda del Norte, Sudáfrica, España y Estados Unidos.

Los estudiantes respondieron a preguntas diseñadas para evaluar su salud mental e identificar trastornos comunes, como la depresión mayor, el trastorno de ansiedad y el trastorno de pánico.

El estudio, publicado en la edición del 13 de septiembre de la revista Journal of Abnormal Psychology, mostró que un 35 por ciento de los estudiantes universitarios de primer año experimentaban síntomas consistentes con al menos un problema de la salud mental.

El trastorno depresivo mayor fue la afección más común entre los estudiantes, pero muchos también eran afectados por el trastorno de ansiedad generalizada.

"El hallazgo de que un tercio de los estudiantes de múltiples países tuvieran resultados positivos de al menos uno de seis trastornos de la salud mental representa un problema clave en la salud mental global", aseguró Auerbach.

A principios de semana, otro estudio descubrió una tendencia preocupante similar. Entre más de 67,000 estudiantes de EE. UU. encuestados en ese estudio, más de un 20 por ciento dijeron que habían experimentado eventos estresantes en el año anterior que se asociaban firmemente con problemas de la salud mental, que incluían las autolesiones y la ideación o los intentos de suicidio.

Pero el equipo de Auerbach dijo que las investigaciones anteriores también han encontrado que solo entre alrededor de entre un 15 y un 20 por ciento de los estudiantes universitarios buscan ayuda en el centro de consejería de su universidad, que quizá ya esté teniendo dificultades para satisfacer la creciente demanda de servicios. Entonces, los autores del estudio sugieren que los estudiantes acudan a internet en búsqueda de ayuda, por ejemplo la terapia cognitivo conductual.

"Los sistemas universitarios ya están trabajando a toda capacidad, y los centros de consejería tienden a ser cíclicos, ya que los estudiantes aumentan el uso de servicios a mediados de semestre, lo que con frecuencia crea un cuello de botella", explicó Auerbach.

"Las herramientas clínicas basadas en internet quizá sean útiles para proveer tratamientos a los estudiantes que estén menos inclinados a buscar servicios en el campus o que están esperando para ser atendidos", planteó.

Los autores del estudio añadieron que se necesita más investigación para determinar cuáles formas de tratamiento son las que mejor funcionan para trastornos específicos.

"Nuestra meta a largo plazo es desarrollar modelos predictivos para determinar cuáles estudiantes responderán a distintos tipos de intervenciones", dijo Auerbach.

Más información

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness) ofrece más información sobre cómo gestionar las enfermedades mentales en la universidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: American Psychological Association, news release, Sept. 13, 2018
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.