Vinculan el abuso en la niñez con cambios en el cerebro y depresión posterior

parents arguing
parents arguing

JUEVES, 21 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- El abuso durante la niñez puede provocar cambios estructurales en el cerebro que aumentan el riesgo de depresión grave y recurrente de una persona, revela un estudio reciente.

Los hallazgos "dan más credibilidad a la idea de que los pacientes con depresión clínica que fueron maltratados en la niñez presentan diferencias clínicas" respecto a las personas que no sufrieron ese tipo de trauma a una edad temprana, señaló el líder del estudio, Nils Opel, investigador en psiquiatría en la Universidad de Munster, en Alemania.

La investigación incluyó a 110 personas de 18 a 60 años de edad que fueron hospitalizadas por depresión mayor. La gravedad de su depresión se evaluó mientras estaban en el hospital, y una vez más dos años más tarde.

Los pacientes también completaron un cuestionario que preguntaba sobre el trauma a principios de la vida, y se sometieron a una IRM para evaluar la estructura de su cerebro.

De los pacientes, 75 sufrieron al menos una recaída de la depresión en el plazo de dos años tras su hospitalización, reportó el grupo de Opel en la edición del 21 de marzo de la revista The Lancet Psychiatry. De ellos, 48 tuvieron una recaída, siete tuvieron dos, seis tuvieron tres y 14 tuvieron tantas que se les consideró crónicamente deprimidos.

El maltrato en la niñez se asoció de forma significativa con la tendencia de la depresión a recaer, dijeron los investigadores.

Además, las IRM sugirieron que tanto el abuso en la niñez como la depresión recurrente se asociaban con reducciones similares en la superficie de un área del cerebro (la corteza insular) que ayuda a regular la emoción y la autoconsciencia, indicaron los autores del estudio.

Ese cambio en el cerebro podría aumentar el riesgo de depresión recurrente, anotaron los investigadores. Y añadieron que el abuso infantil (que puede incluir el maltrato emocional, sexual o físico, o la negligencia) ya es uno de los factores de riesgo conocidos más potente de la depresión mayor.

"Dado el impacto de la corteza insular en funciones cerebrales como la consciencia emocional, es posible que los cambios que vimos hagan que los pacientes tengan una menor respuesta a los tratamientos convencionales", planteó Opel en un comunicado de prensa de la revista.

El Dr. Robert Glatter es un médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, que con frecuencia ayuda a tratar los casos de abuso infantil y a las personas que sufren de depresión. Dijo que el nuevo estudio "ofrece evidencias continuas de la plasticidad del cerebro durante la niñez, y sobre cómo el abuso emocional conduce a cambios estructurales y funcionales que tienen consecuencias para toda la vida y que alteran la vida".

Y según Opel, autor del estudio, el conocimiento que se obtuvo en este estudio podría algún día "traducirse en una atención, un cuidado y un tratamiento especiales que podrían mejorar los resultados de los pacientes".

Estudios anteriores han sugerido un vínculo entre el abuso y los cambios en la estructura del cerebro, y otros han encontrado una asociación entre el abuso y la depresión mayor.

Pero el equipo alemán dijo que el suyo es el primer estudio en conectar directamente al abuso infantil, los cambios en el cerebro y el curso clínico de la depresión. También es el primero en identificar cambios en el cerebro que podrían tener un rol.

Pero una experta que revisó el estudio ofreció una salvedad.

Rosemarie Basile, directora de servicios de psicología en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, afirmó que los hallazgos son "promisorios", pero anotó que el estudio no tomó en cuenta ningún trauma que las personas experimentaran en la vida adulta, adicionalmente, y que eso podría sesgar a los resultados.

Lianne Schmaal, investigadora sénior en la Universidad de Melbourne, en Australia, escribió un editorial publicado junto con el estudio. Comentó que una pregunta importante que amerita respuesta es si los cambios estructurales en el cerebro son permanentes, o si se normalizan con el tiempo con la remisión de la depresión.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com