See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Enfadarse podría perjudicar su salud

Visitas a la sala de emergencia demuestra que en el momento en que sufrieron la lesión, era más probable que los hombres estuvieran enojados

MARTES 31 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Se ha culpado a la ira casi por todo desde la alta presión sanguínea hasta la furia al volante. Ahora, un nuevo estudio la asocia con algo más, las lesiones en los hombres.

Investigadores que entrevistaron a pacientes de las salas de emergencias hallaron que los hombres eran más propensos a reportar que estaban enojados o furiosos al momento de sus lesiones que durante un día ordinario.

Los hallazgos podrían parecer obvios: ¿por qué no serían las personas enojadas más propensas a sufrir lesiones? Pero las investigaciones previas sobre el efecto de la ira han sido contradictorias, y a los médicos le ha resultado difícil determinar cómo dar con la verdad, dijo el coautor del estudio, el Dr. Daniel C. Vinson, profesor de medicina familiar en la Universidad de Missouri en Columbia.

"No vamos a tomar a un grupo de adultos jóvenes, hacer que la mitad de ellos se ponga muy enfadada, para luego mandarlos a las autopistas interestatales a fin de ver quién sufre un accidente", explicó Vinson.

Así que Vinson y un colega decidieron interrogar a los pacientes heridos sobre sus experiencias. Encuestaron a 2,517 pacientes de las salas de emergencias de Missouri sobre su estado mental antes de sufrir la lesión; 2,446 respondieron con reflexiones sobre su nivel de enfado justo antes de la lesión, y 2,117 hablaron sobre cómo se sentían 24 horas antes de la misma.

Los investigadores también encuestaron de forma aleatoria a 1,856 residentes heridos de Missouri sobre sus niveles de ira durante un día normal y recibieron respuestas detalladas de 1,522 de ellos.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero y febrero del Annals of Family Medicine.

Cerca de un tercio de las personas lesionadas encuestadas dijeron que estaban irritadas justo antes de sus lesiones. El dieciocho por ciento dijo que estaban enojados, y el 13.2 por ciento se describió a sí mismo como hostiles.

Algunas de estas cifras fueron similares a los que no sufrieron lesiones. Pero las personas lesionadas eran más propensas a expresar mayores niveles de ira, especialmente los hombres y los que sufrieron lesiones a causa de otras personas, halló el estudio.

"Esta asociación entre la ira y la lesión es mucho más acentuada en hombres que en mujeres", señaló Vinson. "Los hombres podrían enfadarse más, actuar en base a su ira, o distraerse a causa de ella".

De manera sorprendente, los investigadores no hallaron una relación entre la ira y los accidentes automovilísticos.

Vinson advirtió que, debido al diseño del estudio, es imposible saber cuántas lesiones fueron provocadas directamente por la ira.

Aún así, un especialista en la ira dijo que los hallazgos son importantes. "Se suman de forma significativa a nuestro creciente material de trabajo de que el estrés emocional, ya sea ira, duelo o temor, tiene un profundo efecto sobre el organismo", dijo el Dr. Hunter Champion, profesor asistente de medicina de la Universidad de Johns Hopkins y de su Instituto Cardiaco.

El año pasado, Champion fue coautor de un estudio sobre cómo los episodios de estrés pueden causar una dolencia similar al ataque al corazón que no causa una lesión permanente.

Entonces, ¿qué podemos concluir sobre los nuevos hallazgos?

"Cuando empezamos a sentirnos enojados por algún tipo de situación, ya sea en las relaciones interpersonales o por lo que sucede en nuestra propia mente, lo más inteligente es dar marcha atrás y alejarse de la situación que lo provoca", señaló Vinson. "Reduzca el paso y dé media vuelta y podría evitar una lesión".

Champion estuvo de acuerdo. "Entran en juego los mecanismos de siempre para aliviar el estrés. Deténgase, cuente hasta 10 antes hacer algo imprudente de manera impulsiva".

Más información

Para aprender más sobre cómo controlar la ira, visite la American Psychological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Daniel C. Vinson, M.D., M.S.P.H., professor, family medicine, and family physician, University of Missouri-Columbia; Hunter Champion, M.D., Ph.D., assistant professor, medicine, Johns Hopkins University School of Medicine and its Heart Institute, Baltimore; January/February 2006 Annals of Family Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.