See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio sugiere relación entre el suicidio y la delgadez

Pero otros expertos cuestionan la conexión

JUEVES 29 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sueco sugiere que las personas con exceso de peso parecen ser las menos propensas a suicidarse.

Los investigadores le hicieron seguimiento a 1.3 millones de reclutas durante hasta 31 años y hallaron que el riesgo de suicidio era el mayor entre los más delgados.

Sin embargo, dos especialistas estadounidenses en suicidio cuestionan los hallazgos inusuales y sospechan que trastornos psiquiátricos podrían tener que ver con los mayores índices de suicidio observados en el estudio.

"La explicación más probable aquí es que la enfermedad mental no se diagnostica, no se trata, o no se trata adecuadamente", aseguró M. David Rudd, presidente del Departamento de Psicología de la Universidad Tecnológica de Texas.

No ha habido mucha investigación sobre la posible relación entre el peso corporal y el suicidio. Las personas que intentan acabar con sus vidas muchas veces han aumentado o han perdido peso, "pero se ve como algo secundario al trastorno mental diagnosticado", anotó Rudd.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los registros médicos de hombres suecos que fueron reclutados para el servicio militar entre 1968 y 1999.

Hallaron que los índices de suicidio se relacionaron con el peso, medido por el índice de masa corporal, una proporción entre la estatura y el peso. A medida que aumentaron los índices de masa corporal, los índices de suicidio se redujeron en intervalos del 15 por ciento, dijeron los investigadores.

Los autores del estudio aseguraron que esta relación se mantuvo incluso después de sacar del estudio a aquellos soldados que tenían problemas mentales cuando fueron reclutados a los 18 ó 19 años de edad.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de enero del American Journal of Epidemiology.

Pero podría haber más enfermedades mentales involucradas de las que tuvieron en cuenta los investigadores suecos, aseguró Thomas Joiner, profesor de psicología de la Universidad del Estado de Florida y autor del libro, Why People Die by Suicide, algo así como por qué se suicida la gente. Sospecha que algunos de los jóvenes que posteriormente se suicidaron podrían haber sufrido trastornos psicológicos que no se habían diagnosticado adecuadamente en el momento de ser reclutados. Sus enfermedades, a su vez, podrían haber causado peso bajo, que muchas veces es síntoma de depresión.

"Los autores (del estudio) intentan explicar que ésta no es la razón, pero no me parece que la hayan descartado adecuadamente", opinó Joiner.

Otra "relación mucho más especulativa", dijo, es que las personas con problemas del apetito y las personas que se suicidan podrían compartir problemas con la serotonina, una sustancia química del cerebro que ayuda a regular las emociones.

Independientemente de si había una relación entre el peso corporal y el suicidio, Rudd aseguró que el hecho de que alguien adelgace o engorde dramáticamente puede ser causa de preocupación. Las fluctuaciones en el peso frecuentemente son una señal de enfermedad mental o física, señaló.

FUENTES: M. David Rudd, Ph.D., chairman, Department of Psychology, Texas Tech University, Lubbock; Thomas Joiner, Ph.D., professor, psychology, Florida State University, Tallahassee; Jan. 1, 2006, American Journal of Epidemiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.