Guía para que los estudiantes universitarios eviten el agotamiento

sleepy teen in school
sleepy teen in school

DOMINGO, 15 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Conjugar las clases, los trabajos y las actividades extracurriculares puede conducir a un agotamiento importante en la universidad, pero conocer las señales puede ayudar a los estudiantes sabios a evitarlo, plantea una psicóloga.

"El agotamiento se describe como un sentimiento de apatía y falta de interés en actividades que antes se disfrutaban, cierto nivel de evitación del trabajo y menos emoción respecto a las tareas diarias", dijo la psicóloga clínica Karen Lawson, profesora asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias de la conducta del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Lawson señaló que es importante estar atento a las señales de agotamiento, porque pueden solaparse con los síntomas de depresión. Los síntomas adicionales de la depresión incluyen tristeza, fatiga, retraimiento social, irritabilidad, cambios en el sueño o el apetito, dificultades para concentrarse, o ideación de autolesionarse.

"La mejor manera de diferenciar entre ambas cosas es si la sensación de desinterés ocurre durante un periodo extenso y si encontrar cosas positivas y algo que uno desee que ocurra no funciona", dijo.

Para evitar el agotamiento, Lawson recomienda a los estudiantes universitarios hacer más descansos, dividir el trabajo académico en sesiones más cortas, y sacar tiempo para las cosas agradables, como comer con un amigo o hacer ejercicio.

"El agotamiento es normal y común, y comprender esto puede ayudar a los estudiantes a no sentirse tan aislados ni sentir que les pasa algo malo", aseguró. "Los jóvenes están sometidos a mucho estrés y mucha presión con respecto a su rendimiento, pero deben trabajar para desarrollar las habilidades y herramientas que puedan ayudarles a mejorar esos sentimientos".

Si los estudiantes se sienten agotados y no mejoran en dos o tres semanas a pesar de tomar medidas para aliviar el problema, deben consultar a un especialista en salud mental, aconsejó Lawson.

Más información

La Universidad Nacional de Florida ofrece consejos para prevenir el agotamiento estudiantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com