La ansiedad aumenta el riesgo de muerte en los pacientes de insuficiencia cardiaca

Según un estudio, las personas estresadas tenían el doble de probabilidades de malos resultados

LUNES 14 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que la ansiedad representa una amenaza real para el corazón.

El estudio, que dio seguimiento a 516 pacientes de enfermedad de la arteria coronaria durante un promedio de más de tres años, encontró que los que obtenían puntajes en el tercio superior en las pruebas estándares de ansiedad tenían casi el doble de riesgo de ataque cardiaco o muerte en comparación con los que estaban en el tercio más bajo.

"Ahora, sería ideal ver si hacemos algo [con la ansiedad] si afectara el pronóstico. Eso no se ha hecho nunca antes", afirmó el Dr. Charles M. Blatt, autor del estudio y director de investigación de la Lown Cardiovascular Research Foundation en Boston.

Tampoco está claro qué tipo de intervención (farmacológica o psicoterapéutica) funcionaría mejor, añadió.

"Pero incluso si no tenemos evidencia de que la intervención sería útil, tiene tanto sentido común si se dice que cuando se alivia la ansiedad le va mejor al paciente", dijo Blatt. "Sería útil si se da al paciente tiempo para explicar sus ansiedades. Pero desde un punto de vista científico, no puedo decir con mucha seguridad que si se alivia la ansiedad los síntomas mejoran. Estamos tratando de responder de manera científica si se derivará un beneficio".

Los hallazgos serán publicados en la edición del 22 de mayo del Journal of the American College of Cardiology.

En el estudio, los participantes llenaron cuestionarios semanales en los que respondían preguntas como si sentían paz, si necesitaban mucho tiempo quedarse dormidos en la noche, o si tenían molestia intestinal o estomacal.

Cada aumento de un punto en la puntuación de ansiedad se relacionó con un riesgo de 6 por ciento en el riesgo de muerte o ataque cardiaco en el estudio, anotó Blatt.

Los resultados iniciales del estudio, basados en una primera prueba de ansiedad, no fueron especialmente reveladores, señaló Blatt. Pero "la puntuación acumulada (la manera en que cambiaba con el tiempo, aumentando o reduciéndose) representó una diferencia sustancial en el resultado", dijo.

Los investigadores encontraron que los que comenzaron con ansiedad alta pero luego encontraron la calma interior redujeron su riesgo de manera notoria.

Blatt apuntó que una remisión a un psicólogo o psiquiatra podría ser apropiado para alguien que tenga síntomas extremos de ansiedad. "Pero el poder de consuelo que tiene el cardiólogo para con el paciente es extraordinariamente importante", añadió. "Es un poder que puede utilizarse todos los días".

Se ha iniciado la búsqueda de los mecanismos que relacionen los factores psicológicos con sus consecuencias físicas, apuntó el Dr. James L. Januzzi, director de la unidad de cuidados intensivos cardiacos del Hospital General de Massachusetts, quien dijo que tiene "un interés activo de investigación en esta área".

"Hasta que comprendamos los mecanismos que relacionan un empeoramiento del estado de ánimo con peores resultados, desarrollar intervenciones será difícil", apuntó Januzzi.

Actualmente, Januzzi trabaja en la identificación de marcadores biológicos de riesgo, como inflamación y lesión del músculo cardiaco, para después relacionarlos con sentimientos como la ansiedad y depresión.

"Hemos encontrado algunos resultados interesantes", dijo Januzzi. "Podemos ver una señal clara emergiendo, usando medidas de disfunción cardiaca. Al hacerlo, podríamos identificar un objetivo para el tratamiento".

Lo que parece claro es que "la época de decirle al paciente que se está imaginando cosas se acabó", afirmó Januzzi. "Hay una conexión íntima entre los sistemas neurovascular y cardiaco que aún sigue sin explorar. Los pacientes de ansiedad y depresión no deben sentirse estigmatizados. Hay efectos reales sobre sistemas de órganos, además del corazón".

Otro informe en la misma edición de la revista encontró un aumento significativo en el riesgo de muerte de los pacientes de insuficiencia cardiaca que también tienen apnea del sueño. El estudio de 88 pacientes de insuficiencia cardiaca encontró un tiempo de supervivencia de 45 meses para las que tenían apnea del sueño, que se define como cinco o más interrupciones de la respiración por hora y de 90 meses para las que no tenían el trastorno respiratorio.

El estudio, descrito como el de mayor tamaño de su tipo, fue llevado a cabo en el Centro médico de Asuntos de veteranos de Cincinnati y del Colegio de medicina de la Universidad de Cincinnati.

Más información

Para más información sobre los trastornos de ansiedad, visite el U.S. National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com