La ira afecta a los corazones más jóvenes

Los sentimientos hostiles pueden acelerar la enfermedad de la arteria coronaria, según un estudio

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niveles altos de ira podrían conducir a muchos pacientes menores de 50 años de edad a padecer la enfermedad de la arteria coronaria, según los investigadores.

Agregan que creen que la reducción de los niveles de hostilidad probablemente ayudaría a aliviar los síntomas.

El estudio de 500 pacientes de enfermedad de la arteria coronaria encontró que las personas menores de 50 años tenían puntuaciones de hostilidad dos veces y media más altas, en promedio, que los pacientes de 65 años de edad o más.

"Creemos que reducir la hostilidad y otros parámetros de malestar psicológico, particularmente en los pacientes jóvenes de enfermedad de la arteria coronaria, debería ser enfatizado, además de los beneficios potenciales de la rehabilitación cardiaca para la prevención secundaria de la enfermedad de la arteria coronaria", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Carl Lavie, cardiólogo de la Ochsner Clinic Foundation en Nueva Orleáns.

Investigaciones recientes indican que los pacientes más jóvenes de enfermedad de la arteria coronaria tienen un pronóstico a largo plazo especialmente pobre. También hay pruebas de que la hostilidad se asocia con el desarrollo temprano de la enfermedad de la arteria coronaria, además de asociarse a un aumento en el riesgo de ataque cardiaco.

Luego de la rehabilitación cardiaca, los pacientes más jóvenes con síntomas de hostilidad mostraron mejorías en los factores de riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria, características conductuales y calidad de vida, además de una reducción de casi el 50 por ciento de los síntomas de hostilidad, apuntó el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings

Más información

La Cleveland Clinic Foundation tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com