La melancolía de los estudiantes universitarios de primer año puede deprimir el sistema inmune

Las vacunas contra la gripe fueron menos efectivas en los estudiantes universitarios de primer año que se sentían solos

VIERNES 6 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El primer año de universidad puede afectar la salud de los estudiantes. Un nuevo estudio sugiere que la soledad experimentada por muchos estudiantes de primer año debilita sus sistemas inmunes.

Los estudiantes solitarios tuvieron una respuesta menos robusta a las vacunas contra la gripe que otros estudiantes, según informan en la edición de mayo del boletín Health Psychology investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

En el estudio participaron estudiantes de primer año, 37 hombres y 46 mujeres. Cada uno recibió vacunas contra la gripe en la clínica de la universidad y luego llenaron cuestionarios sobre sus conductas respecto a su salud. Durante dos semanas, comenzando dos días antes de recibir la vacuna contra la gripe, los estudiantes registraron sus sentimientos de soledad, estrés y estado de ánimo cuatro veces al día.

Durante cinco días durante ese periodo de dos semanas, los estudiantes también suministraron muestras de saliva a los investigadores, cuatro veces al día. Esas muestras fueron usadas para medir los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol.

Lo que los investigadores describieron como una "red social débil" (los individuos con comparativamente pocos amigos cercanos) se asoció con una pobre respuesta inmune a la vacuna contra la gripe, independientemente de la soledad, según el estudio. Pero la soledad en sí misma también se asoció con una respuesta inmune pobre a la vacuna contra la gripe, durante hasta cuatro meses luego de la vacuna, encontraron los investigadores.

Los hallazgos respaldan la premisa de que la soledad crónica puede ayudar a predecir la salud y el bienestar de una persona, apuntaron los investigadores.

La investigadora principal Sarah Pressman, estudiante de doctorado, subrayó que el número de amigos de un estudiante de primer año no siempre tiene que ver con qué tan solitario o solitaria se pueda sentir. "Uno puede tener muy pocos amigos y aún así no sentirse sólo", dijo en una declaración preparada. "Así mismo, uno puede tener muchos amigos y aún así sentirse sólo".

Los factores sociales son importantes para la salud, añadió, porque "animan buenas conductas respecto a la salud como alimentarse y dormir bien, y hacer ejercicio, y podrían aplacar la respuestas de estrés a los eventos negativos".

Más información

La Universidad del Sur de Florida ofrece consejos sobre cómo manejar el estrés en la universidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com