La oración no ayuda a los pacientes de cirugía del corazón, según un estudio

La terapia de cabecera también tuvo un efecto mínimo, hallaron los investigadores

JUEVES 14 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Entre el debate de la oración y de las llamadas "intervenciones noéticas" para ayudar a sanar a las personas, un nuevo estudio encuentra que la oración y la terapia de cabecera de música, imágenes y tacto no mejoró los resultados de los pacientes sometidos a procedimientos del corazón.

Sin embargo, los pacientes que recibieron terapia de música, imágenes y tacto (MIT) sí tuvieron una tasa de mortalidad ligeramente más baja a los seis meses.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de julio de The Lancet.

El estudio, llamado Vigilancia y Actualización de Capacitaciones Noéticas (MANTRA, por sus siglas en inglés) II, fue liderado por el Dr. Mitchell Krucoff, del Centro Médico de la Universidad de Duke. Él y sus colegas asignaron aleatoriamente a 748 pacientes para que se sometían a una cateterización cardiaco y a una intervención coronaria percutánea para recibir las plegarias de grupos de oración externos o no recibir oración. Hubo grupos de oración cristianos, musulmanes, judíos y budistas.

Además, la mitad de los pacientes recibieron terapia MIT y la mitad no. La terapia MIT involucraba enseñar a los pacientes técnicas de respiración relajada y tocar música suave, clásica o country durante su procedimiento.

El equipo de Krucoff encontró que en comparación con ninguna oración o terapia MIT, la oración sola o la oración más MIT no afectó que los pacientes tuvieran un "evento cardiovascular importante" mientras estaban en el hospital o tenían que ser readmitidos al hospital, o morían durante los seis meses posteriores al procedimiento.

La única excepción fue que los pacientes que recibieron terapia MIT tuvieron menos estrés emocional antes de su procedimiento y tasas de muerte ligeramente menores durante los seis meses luego del procedimiento, en comparación con los pacientes que no recibieron terapia MIT.

"Ni la oración ni la terapia MIT mejoró significativamente el resultado clínico luego de un cateterismo electivo o una intervención coronaria percutánea", concluyeron los investigadores.

Marilyn Schlitz es vicepresidenta de investigación y educación en el Institute of Noetic Sciences, una organización sin fines de lucro en Petaluma, California, que, según su sitio Web, "conduce y patrocina investigación de punta sobre los potenciales y el poder de la conciencia, incluidas las percepciones, las creencias, la atención, la intención y la intuición".

Considera que el efecto de la oración sobre la curación necesita estudiarse más.

"La mayoría de personas en este país utilizan la oración o la intención compasiva para curar, así que debe ser investigado", apuntó Schlitz. "En el pasado, ha habido un tabú sobre usar la ciencia en asuntos religiosos".

Schlitz piensa que los investigadores del estudio podrían estar midiendo los resultados equivocados. "Las preguntas que se formulan influyen sobre las respuestas que se obtienen", apuntó. "Probablemente, la próxima etapa de esta investigación es que los científicos se unan con la mente realmente abierta y hablen sobre las complejidades de este trabajo y cómo podemos aprender qué puede hacer daño y qué puede ayudarnos en el contexto de la oración y la curación".

Otro experto ve el nuevo estudio como parte de la relación en evolución entre la fe y la ciencia.

"La espiritualidad de una forma u otra es importante para la mayoría de las personas y nunca más que en momentos de crisis", señaló el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del Centro de Investigación de la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "La tendencia a buscar consuelo en las fuerzas y patrones más grandes que uno mismo al enfrentarse a una enfermedad o lesión seria es casi irresistible".

Katz agregó que las artes curativas y la oración han sido combinadas desde que ha habido hombres de medicina, chamanes y otros sanadores espirituales. "Pero históricamente, las ciencias biomédicas, per se, y la oración religiosa han tomado caminos distintos. Tenemos que agradecer a la ascendencia de la atención centrada en el paciente y al creciente interés en la llamada medicina alternativa por reunirlas", dijo.

Dondequiera que tales cuestionamientos nos lleven, es promisorio que la fe y la ciencia busquen terreno en común, afirmó Katz.

Añadió que "esto sugiere que la mezcla correcta de respeto, apertura mental y escepticismo cauto está guiando el progreso de la práctica médica. Si yo fuera un hombre espiritual, es exactamente por lo que oraría".

Más información

Para más información, visite el Institute of Noetic Sciences.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com