Las preocupaciones podrían empeorar la enfermedad arterial periférica

Un estudio sugiere que la personalidad 'tipo D' tendiente a la angustia se asocia a un riesgo de mortalidad

LUNES, 17 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tener una personalidad negativa e inhibida podría aumentar el riesgo de muerte entre las personas que sufren de enfermedad arterial periférica (EAP), sugiere un estudio holandés.

La EAP ocurre cuando la placa se acumula en las arterias que suministran sangre a áreas del cuerpo que no son el corazón ni el cerebro.

El estudio incluyó a 184 pacientes de EAP con una edad promedio de 64.8 años en los Países Bajos. Rellenaron un cuestionario de personalidad diseñado para evaluar su nivel de angustia, negatividad e inhibición social. Durante cuatro años de seguimiento, murieron 16 pacientes (el 8.7 por ciento). Tras ajustar por otros factores, los investigadores concluyeron que los pacientes de EAP con una personalidad angustiada tienen un mayor riesgo de muerte.

"La evidencia preliminar sugiere que los rasgos de personalidad como la hostilidad también podrían estar asociados con la gravedad y la progresión de la ateroesclerosis [acumulación de placas] en los pacientes de EAP", escribieron Annelies E. Aquarius, de la Universidad de Tilburg, y colegas. "Otro factor de riesgo individual potencial en este contexto es el tipo de personalidad angustiada [tipo D]. El tipo D se refiere a la tendencia de experimentar emociones negativas y a inhibir la autoexpresión en la interacción social".

Los investigadores afirman que la personalidad tipo D se asocia con una mayor activación del sistema inmunitario y cambios en el sistema de respuesta al estrés de organismo. "Una autogestión inadecuada de la enfermedad crónica es un mecanismo conductual potencial que tal vez explique la relación entre la personalidad tipo D y un mal pronóstico en la enfermedad cardiovascular", señalaron.

Aunque los pacientes de enfermedad arterial periférica con frecuencia tienen factores de riesgo múltiples para eventos cardiovasculares, los autores dijeron que estos pacientes reciben una prevención secundaria "por debajo de la óptima".

"Además de mejorar la concienciación sobre los factores médicos de riesgo tradicionales en la enfermedad de la arteria periférica, se debería dar atención a los factores psicológicos que tal vez tengan un efecto adverso sobre el curso clínico de la enfermedad arterial periférica. Los hallazgos presentes muestran que evaluar para la personalidad D tal vez tenga especial importancia en este contexto", concluyeron.

El informe aparece en la edición de agosto de la revista Archives of Surgery.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la enfermedad arterial periférica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com