Los pacientes de cirugía opcional informan tener con frecuencia una mala recuperación

Un estudio halla que al año del procedimiento, el 17 por ciento tiene más dolor y el 24 por ciento menos vitalidad que antes

MIÉRCOLES, 1 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores hallan que muchos pacientes experimentan más problemas físicos y emocionales al año de una cirugía opcional que antes de ésta.

El equipo del estudio, de Holanda, entrevistó a 216 mujeres y a 185 hombres con una edad promedio de 54 que se sometieron a cirugía planeada, desde procedimientos ortopédicos hasta cosméticos.

Un año después de la cirugía, 17 por ciento de los pacientes aseguró que experimentaba más dolor, 14 por ciento que sus capacidades se habían reducido funcionalmente, 16 por ciento que tenían peor salud mental y 24 por ciento que tenían menos vitalidad que antes de la cirugía.

En cuanto a la recuperación general, el nivel promedio de recuperación fue de 79 por ciento a los seis meses y de 82 por ciento un año después de la cirugía. Apenas 47 por ciento de los pacientes alcanzaron recuperación cercana a lo óptimo (que se define como 90 por ciento o más) luego de un año, y cerca de 15 por ciento de los pacientes refirieron una recuperación de 50 por ciento o menos.

El estudio fue publicado el 24 de agosto en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista British Journal of Surgery.

"Nuestro estudio mostró que la mala recuperación fue relativamente frecuente entre seis y doce meses luego de la cirugía y se podía explicar en parte por diversos factores físicos y psicológicos. Entre ellos estaba el dolor postoperatorio y la ansiedad prequirúrgica", según señaló en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Madelon Peters, del departamento de psicología clínica de la Universidad de Maastricht.

"El pronosticador más contundente de la intensidad del dolor en el seguimiento fue el de los primeros cuatro días luego de la operación. Los niveles elevados de dolor postoperatorio agudo también se relacionaron con peor funcionamiento físico a largo plazo y recuperación general percibida", aseguró Peters. "También hallamos una relación significativa entre los pacientes preocupados antes de la operación acerca de las consecuencias de la cirugía y mejoras inferiores al promedio en el funcionamiento físico y la vitalidad en el seguimiento".

La mayoría de los cambios en la calidad de vida relacionados con la salud de los pacientes tuvieron lugar en los primeros seis meses después de la cirugía. Los autores del estudio anotaron que, luego de ese tiempo, las condiciones de los pacientes parecieron estabilizarse.

"Es claramente importante monitorizar la manera en que se recuperan los pacientes durante este periodo, pues una recuperación inicialmente mala podría tener consecuencias duraderas", aseguró Peters.

Más información

La Agency for Healthcare Research and Quality tiene más información sobre la cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com