Los problemas de sueño aumentan los síntomas del tinnitus, según un estudio

Los pacientes que sufren de tinnitus e insomnio tienen más distrés emocional, apuntan investigadores

MIÉRCOLES, 25 de abril (HealthDay News) -- En las personas que sufren de tinnitus o acúfenos, que se caracteriza por un ruido, zumbido, silbido o repiqueteo crónico en la cabeza y el oído, la falta de sueño provoca que afrontar la afección sea incluso más difícil, hallaron investigadores.

El estudio incluyó a 117 pacientes de tinnitus tratados en el Hospital Henry Ford de Detroit entre 2009 y 2011. Mientras más graves eran los síntomas de insomnio del paciente, mayores eran sus quejas sobre los síntomas de tinnitus y peor era su distrés emocional, mostraron los hallazgos.

"El tinnitus conlleva procesos [mentales] emocionales y psicofisiológicos que pueden resultar en un aumento del distrés de un paciente", aseguró en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Henry Ford la coautora del estudio, la Dra. Kathleen Yaremchuk, presidenta del departamento de oído, nariz y garganta del hospital. "En estos pacientes, los problemas de sueño, que incluyen el insomnio, podrían resultar en una menor tolerancia al tinnitus".

"Tratar a los pacientes de tinnitus es desafiante", señaló Yaremchuk. "Un paciente de tinnitus crónico presenta un difícil panorama clínico que puede incluir ansiedad, depresión, molestias o distrés emocional autorreportado. Y una de las quejas autorreportadas más frecuentes de los pacientes de tinnitus es sobre el sueño".

Los investigadores dijeron que su estudio también ofrece más pruebas de que el tratamiento del insomnio en los pacientes de tinnitus podría reducir la gravedad de los síntomas del tinnitus.

Más de 36 millones de estadounidenses tienen tinnitus. No se saben sus causas exactas, pero se ha hallado que varias afecciones provocan o empeoran el tinnitus, como la exposición a ruidos altos, la acumulación de cera en el oído, las infecciones de los senos nasales o del oído, las lesiones de cabeza y cuello, y trastornos como la enfermedad de Lyme, la fibromialgia, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Los hallazgos fueron presentados recientemente en las Reuniones Primaverales Combinadas de Otorrinolaringología en San Diego, California. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana de Tinnitus (American Tinnitus Association) ofrece consejos para gestionar el tinnitus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com