Más de un tercio de los soldados en Irak sufren de migrañas

Autores de un estudio aseguran que las condiciones a las que se enfrentan los soldados estadounidenses podrían desencadenar dolores de cabeza intensos

JUEVES 22 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que una cantidad inesperadamente alta de soldados que están de servicio en Irak sufren de migrañas.

Estos dolores de cabeza tan debilitantes están afectando a más de un tercio de los soldados estadounidenses en Irak, es decir más del doble del índice de la población general, según un estudio que se está presentando en la reunión de la American Headache Society (AHS) en Los Ángeles.

Factores como el calor, el estrés y el agotamiento pueden aumentar los riesgos de migraña, según los expertos, y podrían ser responsables de la alta incidencia sobre la que se informó.

"Las migrañas son comunes entre el personal militar estadounidense que se encuentra en zona de combate (hasta el 37 por ciento de los que se encuentran en Irak", aseguró en una conferencia de prensa el jueves el Dr. Brett Theeler, autor líder del estudio y residente de neurología del Centro médico del ejército Madigan de Fort Lewis, Washington. "Esto supera con creces la prevalencia esperada para la misma edad y sexo".

Estas migrañas también fueron diagnosticadas y tratadas con menor frecuencia de la necesaria, lo que afecta negativa y significativamente la capacidad de los soldados para hacer su trabajo", agregaron los expertos.

Las migrañas son dolores de cabeza particularmente debilitantes que afectan a unos 28 millones de estadounidenses. Este problema médico le cuesta a nuestra economía más de $13 mil millones al año en tiempo no trabajado.

"La Organización Mundial de la Salud clasificó los ataques de migraña como uno de los problemas médicos más incapacitantes conocidos de la humanidad", aseguró en una conferencia de prensa el Dr. Stephen Silberstein, director del Centro de cefalea Jefferson del hospital universitario Jefferson de Filadelfia. "Es equivalente a una psicosis aguda y a una tetraplejía. Las personas tienen ataques todo el tiempo y discapacidad significativa".

Muchos de los factores que contribuyen a las migrañas están presentes en Irak.

"Nuestra hipótesis era que las migrañas serían comunes entre los soldados en Irak porque se puede relacionar con agotamiento físico, deshidratación, patrones anormales de alimentación, exposición a gases y calor extremo, entre otras cosas", relató.

El estudio de Theeler es el primero en observar las migrañas en soldados en servicio activo, aunque ha habido informes de caso y artículos de conflictos anteriores.

Los cuestionarios sobre cefalea fueron respondidos por 2,697 soldados estadounidenses de Fort Lewis, Washington. Entre los cuestionarios se encontraban preguntas sobre los síntomas experimentados durante los últimos tres meses de despliegue.

El 19 por ciento de los soldados encuestados informó sobre dolores de cabeza que reunían las característica de la migraña, el 18 por ciento informó sobre dolores de cabeza que reunían las características de migraña probable y el 11 por ciento informó no haber tenido migrañas, aunque sí otros dolores de cabeza. Apenas al 5 por ciento se le había diagnosticado migraña anteriormente.

La mayoría de los que respondieron (el 95 por ciento) eran hombres.

Los soldados que tenían definitivamente migrañas tenían un promedio de 3.5 ataques al mes que duraban en promedio cinco horas por cada ataque y completaron 477 consultas después de haberse presentado como enfermos, aseguró Theeler. Apenas el 2 por ciento de estos soldados estaba utilizando algún miembro de la familia de los triptanos, considerados como los más eficaces para este problema médico.

Aunque nadie sabe con precisión por qué la incidencia de migraña sería elevada en este grupo, la razón probablemente tenga que ver con factores estresantes distintos, aseguraron los autores.

Los investigadores se pusieron en contacto de nuevo con los soldados al cabo de tres meses de su regreso a casa. "Las migrañas tenían la tendencia a permanecer cuando volvían a casa y, en muchos casos, empeoraban", aseguró Theeler.

Las autoridades sanitarias ahora intentan intervenir antes de que hombres y mujeres sean desplegados. "Hemos comenzado a educar los soldados acerca de las migrañas y estamos desarrollando un programa de evaluación de la migraña para identificar personas antes de su despliegue, para que se puedan recetar tratamientos adecuados", aseguró Theeler.

Más información

Para más información sobre las migrañas, visite la National Migraine Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com