Registro para dar seguimiento a las personas con 'síndrome del corazón roto'

La poco común y potencialmente mortal afección puede ocurrir después de un trauma emocional mayor

JUEVES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un equipo de investigadores de los EE.UU. ha creado el registro nacional más grande de pacientes con cardiomiopatía de Takotsubo, o "síndrome del corazón roto".

Investigadores de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, afirman que el registro ayudará a los médicos a reconocer y tratar más fácilmente esta poco común afección, que puede ser mortal.

Comúnmente, la cardiomiopatía de Takotsubo se conoce como síndrome del corazón roto, porque con frecuencia la antecede algún tipo de angustia emocional o física. La causa real de la afección, que casi siempre afecta a las mujeres, es desconocida.

Por lo general, los pacientes están críticamente enfermos durante las primeras 48 horas, y con frecuencia parece que están teniendo un ataque cardiaco. Sin embargo, no hay señales de bloqueo de la arteria coronaria.

"Tanto los médicos de emergencia como los cardiólogos pueden tener dificultades para manejar a estos pacientes. Pueden tener un paro cardiaco, shock cardiogénico o insuficiencia cardiaca grave. Pueden requerir soporte vital avanzado con gestión de las vías respiratorias y mediaciones para soportar la presión arterial", explicó en una declaración preparada el becario de cardiología, el Dr. Richard Regnante.

El registro desarrollado por Regnante y sus colegas actualmente incluye a 40 pacientes diagnosticados con cardiomiopatía de Takotsubo en dos grandes hospitales de Rhode Island durante 2 años y medio. De esos pacientes, el 95 por ciento fueron mujeres, y el 60 por ciento experimentó un evento estresante (que iba desde un robo armado a una discusión grande, la extracción de un diente, o la preparación para una colonoscopia) antes de asistir a una sala de emergencias de un hospital por el síndrome del corazón roto.

El síntoma más común entre los pacientes fue dolor en el pecho (70 por ciento), seguido por falta de aire (33 por ciento). Todos los pacientes mostraron cambios electrocardiográficos (ECG) que sugerían síndrome coronario agudo, un término que abarca tanto el ataque cardiaco como la angina inestable.

Los datos del registro también muestran que una prueba de sangre para el daño cardiaco resultó positiva en el 95 por ciento de los pacientes. Una caterización cardiaca detectó anormalidades del movimiento cardiaco en todos los pacientes. Un paciente murió de insuficiencia cardiaca aguda.

La mayoría de pacientes que sobrevivió a las primeras 48 horas experimentó una recuperación constante y se encontró que la función cardiaca era normal en 29 de los 30 pacientes que recibieron una ecocardiografía de seguimientos en unas semanas.

"No sabemos por qué algunas mujeres desarrollan este síndrome tras lo que parece ser un estrés mínimo, mientras que otras experimentan eventos severamente estresantes sin desarrollar cardiomiopatía de Takotsubo", planteó Regnante.

Es probable que un aumento en las hormonas del estrés sea un factor. También es posible que un coágulo sanguíneo bloquee temporalmente una arteria mayor, pero que entonces se disuelva antes de ser detectado por los médicos, especuló.

Se esperaba que los datos del registro fueran presentados en una reunión de la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, del 9 al 12 de mayo en Orlando, Florida.

Más información

Johns Hopkins Medicine tiene más información sobre el síndrome del corazón roto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com