Un estudio muestra que la ira también tiene una finalidad

Lo que las personas sienten en un momento dado podría ser clave para lo que esperan conseguir con una tarea

VIERNES 4 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- A las personas les gusta descargar sus emociones en la tarea que tienen a mano y esto puede ayudarlas a tener éxito, aún si las emociones no son placenteras, según plantea un informe reciente.

Los individuos se sienten motivados a aumentar su nivel de ira, por ejemplo, cuando esperan completar una tarea de confrontación en la que la ira podría realzar el rendimiento, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de abril de Psychological Science. Y alcanzar ese estado mental parece ayudar.

Psicólogos de la Universidad de Stanford y del Boston College pidieron a los participantes del estudio que usaran un videojuego de confrontación (un videojuego de acción en primera persona en el que el objetivo primordial era acabar con los enemigos) u otro no de confrontación (un juego en el que los jugadores guían a una camarera en la atención a los clientes). Los participantes del estudio luego calificaron el nivel al que deseaban involucrarse en diferentes actividades antes de usar el videojuego.

Los participantes preferían las actividades que los sacaban de sus casillas (como escuchar música que indujera a la ira, recordar eventos del pasado en los que estuvieron enojados) cuando planeaban realizar una tarea de confrontación, hallaron los investigadores. Por el contrario, los participantes preferían actividades más placenteras cuando esperaban hacer una tarea que no fuera de confrontación.

Los participantes enojados se desempeñaron mejor que los del otro grupo en el videojuego de confrontación en el que aniquilaban a soldados enemigos. Sin embargo, no lo hicieron mejor que el otro grupo cuando usaron el videojuego que no era de confrontación, el de atención a clientes.

"Estos hallazgos", escribieron los autores", demuestran que lo que las personas prefieren sentir en cualquier momento dado podría depender, en parte, de lo que puedan conseguir con ello".

Más información

El National Crime Prevention Council tiene más información sobre cómo manejar la ira.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com