Un medicamento para la tratar la esquizofrenia tiene mala reputación

Investigadores afirman que la clozapina, que es más económico, podría salvar miles de vidas

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que miles de pacientes de esquizofrenia podrían morir en todo el mundo debido a las restricciones de seguridad de la clozapina, un antipsicótico de segunda generación.

Investigadores finlandeses concluyeron que la clozapina está asociada con una menor tasa de mortalidad en comparación con otros antipsicóticos.

Para este estudio, los investigadores analizaron la causa de la muerte de casi 67,000 pacientes de esquizofrenia en Finlandia entre 1996 y 2006. Compararon las tasas de mortalidad asociadas con el uso de cualquier medicamento psicótico y las de otros medicamentos; además, también compararon las tasas de mortalidad relacionadas con los antipsicóticos usados con mayor frecuencia y las de la perfenazina, un antipsicótico de primera generación.

Aunque el uso de antipsicóticos de segunda generación aumentó al pasar de 13 a 64 por ciento, la diferencia en la esperanza de vida entre los pacientes de esquizofrenia a partir de los veinte años de edad y la población general no se amplió de 1996 (25 años) a 2006 (22.5 años).

En comparación con el uso actual de perfenazina, el mayor riesgo de muerte se observó entre los pacientes que tomaban quetiapina (45 por ciento más alto) y el menor riesgo entre los que tomaban clozapina (25 por ciento más bajo).

El estudio también encontró que el uso a largo plazo (de 7 a 11 años) de antipsicóticos en general estuvo asociado a una tasa de mortalidad 20 por ciento más baja en comparación con no tomar este tipo de medicamentos.

Los investigadores apuntaron que no les sorprendió que los pacientes que tomaban clozapina tuvieran la taza de mortalidad más baja.

"Nuestros resultados plantean el asunto de si la clozapina se debería usar como tratamiento de primera línea, porque parece ser el antipsicótico más seguro en términos de mortalidad y también el más eficaz", escribieron el profesor Jari Tiihonen, de la Universidad de Kuopio y del Hospital Niuvanniemi, y colegas. "Sin embargo, la clozapina es muy económico y por lo tanto no es rentable para la industria farmacéutica en comparación con otros antipsicóticos de segunda generación. Asimismo, los horarios de vigilancia son un inconveniente que se podría encontrar si aumenta el uso de clozapina, por lo que los médicos y el personal hospitalario podrían, en consecuencia, ser renuentes a iniciar el tratamiento de clozapina"

Los investigadores sugieren que las restricciones sobre la clozapina son arbitrarias. "Las restricciones sobre la clozapina y la tioridazina no se basan en ninguna prueba de la proporción total de riesgo en función del beneficio", escribió Tiihonen.

"Nuestros resultados indican que estas instrucciones y recomendaciones [salvo la monitorización de la sangre] pudieron haber causado miles de muertes prematuras en pacientes de todo el mundo que hayan estado expuestos a otros antipsicóticos, que podrían asociarse con una mayor tasa de mortalidad. En nuestra opinión, tales restricciones y recomendaciones se deben basar en pruebas científicas sólidas sobre la seguridad de los medicamentos. Este caso subraya la necesidad de tener grandes bases de datos para vigilar la seguridad de los medicamentos", concluyeron.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de julio y en la próxima edición de The Lancet.

Más información

Mental Health America tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com