Cuando las acusaciones comienzan a volar, se multiplican

Un estudio encuentra que ser testigo de que alguien sea culpado de algo lleva a más acusaciones autodefensivas

DOMINGO, 29 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- El juego de la culpa es contagioso, según informa un estudio reciente, incluso cuando el objetivo es inocente.

Los investigadores encontraron que cuando la gente ve a alguien culpar a otra persona por un problema, incluso si se trata de una acusación injusta, es mucho más probable que también comience a acusar a otros.

"Cuando vemos a los demás proteger sus egos, también nos ponemos a la defensiva. Entonces, intentamos proteger nuestra propia autoimagen culpando a los demás de nuestros errores, lo que podría sentirse bien en el momento", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California el autor principal, Nathanael J. Fast, profesor asistente de administración y organización de la Facultad de negocios de la universidad.

Los autores del estudio llevaron a cabo cuatro experimentos dirigidos a descubrir qué sucede cuando alguien ve que a otra persona la están culpando de algo. El estudio fue publicado en línea en avance a la edición impresa de enero de la revista Journal of Experimental Social Psychology.

En un experimento, los participantes leían uno de dos artículos de periódico. En un artículo, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger aceptaba la culpa por el fracaso en una elección especial; en el otro, culpaba a grupos de intereses especiales.

Los que leyeron el artículo que echaba la culpa a los grupos de intereses especiales eran más propensos a culpar a otros de sus propios problemas, encontraron los investigadores.

En el panorama general, la culpa "crea una cultura del miedo", advirtió Fast, "y esto lleva a toda una variedad de consecuencias negativas para individuos y grupos".

Más información

Para más información sobre las emociones, visite la Universidad de Arizona.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com