Unos científicos descubren las células del cerebro que controlan a los recuerdos traumáticos

soldier getting counseling
soldier getting counseling

JUEVES, 4 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Si alguna vez recuerda de forma repentina e inesperada un trauma del pasado, quizá se pregunte si esos viejos miedos alguna vez le dejarán en paz.

Ahora, unos neurocientíficos afirman que han descubierto un grupo de células en el cerebro que controlan los recuerdos aterradores, y sugieren que el hallazgo podría conducir a nuevas formas de tratar la ansiedad, las fobias y el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Las recién identificadas "neuronas de extinción" suprimen las memorias terroríficas cuando se activan, o permiten que los recuerdos terroríficos vuelvan de forma inesperada cuando no están activadas, según los investigadores de la Universidad de Texas, en Austin.

Hace mucho que se sabe que memorias que se creía que estaban enterradas pueden aparecer de repente y desencadenar una forma de recaída llamada "recuperación espontánea", explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

"Frecuentemente hay una recaída del miedo original, pero sabíamos muy poco sobre los mecanismos", comentó el autor sénior del estudio, Michael Drew, profesor asociado de neurociencias.

"Estos tipos de estudios pueden ayudarnos a comprender la causa potencial de los trastornos, como la ansiedad y el TEPT, y también pueden ayudarnos a comprender los tratamientos potenciales", señaló en el comunicado de prensa.

Drew y su equipo descubrieron que las células del cerebro que suprimen las memorias del miedo están en el hipocampo. Eso fue una sorpresa, porque el miedo se asocia con otra parte del cerebro, llamada amígdala.

El hipocampo, que es responsable de la memoria y la navegación espacial, parece tener un rol significativo, al dar contexto al miedo. Por ejemplo, podría vincular un recuerdo aterrador con el lugar donde ocurrió.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la terapia de exposición, una de las principales formas de tratar los trastornos vinculados con el miedo, a veces se vuelve inefectiva.

Este tipo de terapia está diseñada para crear nuevos recuerdos seguros que puedan suprimir a una memoria aterradora original. Por ejemplo, si alguien les tiene miedo a las arañas, la terapia de exposición podría conllevar permitir a una araña inocua que camine por encima del paciente. Los recuerdos seguros se conocen como "memorias de extinción".

"La extinción no borra el recuerdo del miedo original, sino que crea un nuevo recuerdo que inhibe o compite con el miedo original", dijo Drew. "Nuestro trabajo demuestra que el hipocampo genera rastros de memoria tanto de miedo como de extinción, y la competencia entre esos rastros del hipocampo determina si el miedo se expresa o se suprime".

Con estos nuevos hallazgos, quizá haya que reconsiderar la frecuencia y el momento de la terapia de exposición, y se puedan explorar nuevas vías para el desarrollo de fármacos, sugirieron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición del 1 de abril de la revista Nature Neuroscience.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre la terapia de exposición.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com