Cuando la música sorprende, escucharla es un placer

man listening to the music
man listening to the music

JUEVES, 7 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Una combinación de incertidumbre y sorpresa en la progresión de los acordes provoca placer cuando se escucha música, muestra un estudio reciente.

Los investigadores usaron un modelo de aprendizaje automático para analizar matemáticamente 80,000 acordes de 745 canciones clásicas de pop de la lista Billboard de EE. UU. Otros elementos, como las letras y la melodía, se eliminaron para el análisis.

Cuando los oyentes estaban relativamente seguros de qué acorde podían esperar, les resultaba placentero cuando un acorde inesperado los sorprendía, y cuando estaban inseguros sobre el próximo acorde, les resultaba placentero cuando los acordes posteriores no eran sorprendentes.

"Es fascinante que los humanos puedan obtener placer de una pieza musical simplemente por la forma en que los sonidos se ordenan en el tiempo", señaló el autor del estudio, Vincent Cheung, del Instituto Max Planck de Ciencias Humanas Cognitivas y Cerebrales, en Alemania.

"Las canciones que nos gustan probablemente sean las que logran un buen equilibrio entre saber qué sucederá a continuación y sorprendernos con algo que no esperábamos. Comprender cómo la música activa nuestro sistema del placer podría explicar por qué escuchar música podría ayudarnos a sentirnos mejor cuando estamos tristes", comentó Cheung.

El estudio se publicó en la edición del 7 de noviembre de la revista Current Biology.

Stefan Koelsch, coautor del estudio, de la Universidad de Bergen, en Noruega, dijo que "aunque los compositores lo saben de forma intuitiva, todavía se desconoce el proceso mediante el cual la expectativa en la música provoca placer. Un motivo importante fue que la mayoría de los estudios del pasado solo observaron los efectos de la sorpresa en el placer, pero no de la incertidumbre de las 'predicciones' de los oyentes".

El efecto de la incertidumbre y la sorpresa en la apreciación de otras formas de arte, como la danza y el cine, podría ser tema de investigaciones futuras, añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Universidad del Centro de Florida ofrece más información sobre la música y el cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com