Erróneo el informe del vínculo de Prozac con cáncer

Informe de presa cita por error conexión alguna

Miércoles, 26 de marzo (HealthDayNews) Un científico estadounidense involucrado en un proyecto de investigación internacional expresó indignación hoy en los informes de los medios de Londres que señalan que este estudio vinculaba potencialmente antidepresivos comunes con cáncer cerebral.

Randy Blakely, director del Centro de Neurociencia Molecular en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tenn, indicó a HealthDay,"No existe vinculo con el cáncer en cuanto a estos medicamentos".

"Como uno de los científicos asociados con el estudio, permítanme hacer una declaración enfática de que el estudio no se basa, hasta donde sabemos, en el cáncer cerebral, no tiene ningún fundamento en lo absoluto sobre la seguridad de las medicamentos de SSRI, que de hecho son extremadamente valiosos para las personas quienes sufren de depresión", manifestó Blakely.

En la publicación estaban los antidepresivos conocidos como inhibidores de reincorporación de serotonina selectiva (SSRI) que incluyen los bien conocidos medicamentos como Prozac, Paxil y Celexa, y un estudio publicado en la edición en la Internet de "Blood", la revista de la Sociedad Americana de Hematología.

La controversia se levantó más temprano hoy, luego de que al menos un periódico londinense, "The Independent", interpretó erróneamente los resultados del estudio en su reportaje sobre los hallazgos.

La historia alega que el estudio potencialmente vinculó medicamentos como Prozac con cáncer cerebral.

Sin embargo, la investigación actual, que condujo Blakely en colaboración con un grupo de respetados científicos británicos, que incluía al profesor John Gordon de la Universidad de Birmingham, no realizó dichas conexiones. En su lugar, involucró experimentos de laboratorio en una línea de células contenidas en una enfermedad conocida como linfoma de Birkett, un tipo extremadamente raro de cáncer.

El estudio, según Blakely, encontró que "una clase especial de células linfoides en cultivos responden a la serotonina mediante apoptosis (muerte celular) y que el transportador de serotonina que es el objetivo de Prozac bloqueará esa acción".

Puesto de forma más simple, la investigación señaló que la serotonina puede desempeñar una función en ayudar a destruir las células cancerosas involucradas en el linfoma Burkitt y que los medicamentos antidepresivos como Prozac, pueden, de hecho, bloquear esa acción de ocurrir.

Sin embargo, comentó Blakely, "No existe indicación de que este comportamiento se encuentre en alguna parte en el sistema nervioso o en el cerebro . . . Así que no hay absolutamente razón alguna para extender de los datos sobre los antidepresivos estos hallazgos a enfermedades cerebrales, particularmente cáncer del cerebro, que es una clase muy diferente de trastorno".

En la historia en línea de "Independent", el titular proclamó "Científicos encuentran vinculo de Prozac con tumores cerebrales". Al menos un servicio cablegráfico de noticias también seleccionó el reportaje, difundiendo más aún la noticia de un vínculo potencial.

La BBC sin embargo, trajo la voz del profesor Gordon, quien dijo que el vinculo no había sido probado. También instó a las personas quienes tomaban antidepresivos a mantenerse tomando el medicamento.

Gordon también dijo a las BBC que adicionalmente a su investigación, examinó un número de estudios a gran escala que evaluaban específicamente en estas drogas en relación con el cáncer, y no existe nada que sugiera que aumenta su riesgo de cáncer.

Además Blakely añadió, "Es realmente excesivo extender al cáncer cerebral . . . lo que está estudiando el doctor Gordon y su modelo de Birkett".

El linfoma de Birkett es un cáncer extremadamente raro que afecta mayormente a niños que viven en Africa central. Con frecuencia comienza con una lesión en la mandíbula que progresa rápidamente a la cavidad ósea que circunda el ojo, y ocasionalmente a otras partes de la cabeza. A veces, la enfermedad puede abarcar la médula ósea y el sistema nervioso central, que podría empeorar el resultado de la enfermedad.

En la investigación conducida por Gordon y Blakely, la célula contiene linfoma de Burkitt fueron combinadas, en una probeta , con el químico cerebral que eleva el ánimo: serotonina. Los investigadores señalaron que la serotonina fue capaz de adentrarse en las células, y ocasionarles la muerte. Los medicamentos como Prozac, Paxil y Celexa, que trabaja para que las células cerebrales reabsorban los niveles de serotonina, podrían obstaculizar este proceso.

Esto, sin embargo, sostuvo Blakely, es un grito lejano de cualquier noción de que los medicamentos pudieran desempeñar función alguna en instigar o motivar el crecimiento de un tumor cerebral, que, de hecho, no está de forma alguna siquiera relacionado con el linfoma de Burkitt.

"Existe un problema mucho mayor con las personas que no toman sus antidepresivos que el ellas se preocupen por el cáncer cerebral", añadió Blakely.

Declaraciones publicadas por Eli Lilly fabricante de Prozac en respuesta a los recientes informes noticiosos subrayan las declaraciones de Blakely.

Dicha compañía dijo a la BBC que "no existe evidencia científica o médica de una conexión entre fluoxetina (Prozac) y el cáncer", y declaró más adelante que los resultados de sus estudios a largo plazo han provisto "evidencia concluyente de que la flouxetina [Prozac] no es un iniciador o un promotor de cáncer".

Todos aquellos involucrados en la investigación dijeron que es imperativo que los pacientes quienes están tomando SSRI, incluyendo Prozac y Paxil, continúen tomando sus medicamentos según son recetados y que lo hagan sin temor al cáncer cerebral.

Qué hacer

Para más información acerca de la serotonina y sus efectos en las emociones, da un vistazo en este sitio de California State University at Chico Aquí hay más información sobre el Linfoma de Burkitt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com