El preferido de mamá

El trato preferencial de los padres tiene que ser justo, dicen los niños

Lunes 30 de septiembre (HealthDayNews) -- Tu mamá te puede querer más que a nadie en el mundo, pero esto no significa que vayas a quererte.

La autoestima del hijo favorito podría sufrir si el niño piensa que no merece el trato preferencial por parte de los padres, según un estudio en la edición de septiembre de "Family Psycology".

El estudio encontró que cuando los hermanos juzgan que el trato preferencial es justo, cada niño es menos propenso a tener tales problemas depresión y ansiedad y son menos propensos a tener mayor sentimiento de valor propio.

El estudio examinó varios aspectos del tratamiento preferencial de los padres, incluyendo ser menos estrictos con ellos, o demostrar más interés o disfrutar más estar con un hijo que con otro. Incluyó entrevistas a 135 niños, de aproximadamente 12 años de edad, y sus hermanos mayores, de aproximadamente 15 años de edad.

Se pidió a los niños que clasificaran el grado mediante el cual sus padres daban tratamiento preferencial o trato igual a ellos y sus hermanos. Los niños clasificaron si los casos de trato preferencial fueron justos o injustos. También llenaron un cuestionario de valor propio.

Los niños concordaron con que los hermanos menores eran más propensos a recibir mayor atención de sus madres y a lidiar con padres y madres menos estrictos.

Los niños juzgaron que 78 por ciento de los casos de trato preferencial eran justas. No consideraron simplemente el trato preferencial a su favor como justo y el trato preferencial para sus hermanos como injusto, indicó el estudio.

"La clave es que contrario a la presunción común de que los niños y los adolescentes sufren cuando reciben un trato más escaso de un padre a un hermano y de que tienen éxito cuando reciben trato preferencial lo que es realmente importante es si los niños creen que el trato de los padres es justo o no", dijo la investigadora del estudio, Laurie Kramer, una profesora en el departamento de desarrollo comunitario y humano de la Universidad de Illinois.

"Los hijos que reciben mejor trato que un hermano pueden tener dificultades si no creen que son merecedores de dicho trato", sostuvo Kramer.

Los padres necesitan considerar seriamente cómo sus hijos ven la legitimidad del trato preferencial y necesitan aclarar el razonamiento a sus hijos, recalcó Kramer.

Más información

Para más acerca de la interacción con hermanos, visita este sitio de North Dakota State University acerca de la rivalidad entre hermanos. --Robert Preidt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com