El trastorno por estrés postraumático puede aumentar la aparición de problemas de salud de las mujeres

Este trastorno traumático está relacionado no sólo con la depresión, sino con otras enfermedades físicas

LUNES 28 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un grupo de investigadores, para muchas mujeres el trastorno por estrés postraumático (TEP) va unido demasiado a menudo a problemas tanto físicos como mentales.

"El trastorno por estrés postraumático se asocia con un gran número de enfermedades médicas, no sólo con la depresión", afirman los autores de un estudio que se publica en la edición del 28 de junio de los Archives of Internal Medicine.

Este trastorno, que se estudió por primera vez en veteranos de la guerra de Vietnam, puede afectar a los supervivientes de ciertos acontecimientos traumáticos como desastres naturales, crímenes violentos o graves accidentes. Entre sus síntomas se pueden citar recuerdos recurrentes del trauma, pesadillas, insomnio, retraimiento emocional y depresión.

En un estudio en el que participaron 30,000 mujeres, los investigadores del Veterans Affairs Palo Alto Health System de California compararon el número de síntomas médicos y el estado físico general de mujeres con trastorno por estrés postraumático, mujeres a las que se les diagnosticó un cuadro de depresión y mujeres sin depresión ni trastorno por estrés postraumático.

Descubrieron que las mujeres con trastorno por estrés postraumático tenían un peor estado físico general y más enfermedades físicas que las mujeres que padecían depresión.

De hecho, en todos los grupos de edad, las mujeres con trastorno por estrés postraumático tenían más enfermedades médicas y un peor estado físico general, como, por ejemplo, falta de energía diaria, dolor crónico y funciones físicas reducidas, que las mujeres que padecían de depresión o que las mujeres que no padecían ni trastorno por estrés postraumático ni depresión.

La conclusión de los autores del estudio es que el trastorno por estrés postraumático puede convertirse en "un componente importante" del elevado índice de enfermedades y fallecimientos en mujeres con depresión.

El equipo de investigadores californiano también reveló que, entre las mujeres de menos de 45 años, un 17 por ciento tenían un historial de trastorno por estrés postraumático, mientras que un 25 por ciento tenían un historial de depresión. Estos porcentajes fueron bastante similares en el grupo de edad de 45 a 64 años, y bajaron a un 4 y a un 20 por ciento, respectivamente, en mujeres de 65 años en adelante.

Más Información

La American Psychiatric Association tiene más información sobre el trastorno por estrés postraumático.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com