Es más saludable dar que recibir

Nuevo estudio encuentra que dar a otros incrementa la longevidad

Lunes, 25 de noviembre (HealthDayNews) -- El viejo adagio acerca de sentirse bien cuando haces algo por alguien más aparentemente tiene algo más que un vínculo emocional.

Comprometerse incluso en un breve comportamiento altruista incrementa la longevidad, ha encontrado un estudio de la Universidad de Michigan.

El examen de cinco años realizado a 423 parejas mayores encontró que quienes reportaron ayudar a otros aunque fuese una vez al año fueron entre 40 y 60 por ciento menos propensos a morir que aquellos quienes reportaron no ayudar a persona alguna durante los previos 365 días.

"Realmente luce como el producto se produjera si das ayuda o no", expresó la autora principal Stephanie Brown, una psicóloga en el Instituto para Investigación Social de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

El tipo de ayuda varió ampliamente e incluía ayuda a miembros familiares quienes no vivían en el mismo lugar, cuidar a los nietos, por ejemplo, indicó Brown. No se pagó a nadie por este acto de bondad.

Los examinadores también evaluaron apoyo emocional entre los cónyuges y encontraron que quienes hicieron sentir a sus cónyuges amados y cuidados también vivieron más tiempo que aquellos quienes negaron su apoyo emocional.

Aunque la premisa del estudio era que ayudar a otros sería saludable, "Estaba sorprendido por la fuerza de los hallazgos", admitió Brown.

Los hombres tenían al menos 65 años de edad, y las mujeres al menos 49. Los participantes contestaron una serie de preguntas acerca de sus vidas conducidas durante entrevistas de persona a persona. Aproximadamente 25 por ciento de los entrevistados dijeron no ayudar a nadie el año anterior, incluyendo no proveer a su cónyuge apoyo emocional, indico Brown.

En el periodo de cinco años, 134 personas murieron de varias causas. Aunque muchos como quiera hubiesen muerto, explicó Brown, los investigadores consideraron si la persona era un dador o no y tomaron en cuenta otros factores, tal como la salud. De esto, encontraron que aquellos que ayudaron a otros tuvieron de un 40 a 60 por ciento de menor riesgo de mortandad.

Aunque no se sabe cómo el acto de ser útil y amable con otros aumenta la expectativa de vida, existen algunas otras teorías, indicó Brown.

"Dar puede inducir a sensaciones positivas" y proteger contra efectos cardiovasculares, sugirió. "Sabemos que el estrés es dañino. El próximo paso es encontrar cómo es que las personas quienes dan viven más tiempo y tienen una mejoría en la salud".

Shelley Taylor, profesora de psicología en UCLA y autora de "The Tending Instinct", dijo que ayudar a otros puede aliviar el estrés acumulativo propio. "Puedes derivar beneficios físicos y psicológicos el saber que estás ayudando a la vida de alguien", dijo.

Taylor recuerda a su padre decir que moriría sólo cuando no pudiera ayudar a otros. "Sólo saber que alguien te necesita puede ser gratificante", agregó. "Debemos dar más de lo que damos".

El día de Acción de Gracias podría ser el momento perfecto para comenzar, añadió Brown.

"Dar a alguien comida es algo bueno", apuntó, y pedir a otros contribución "les ayudará".

El estudio de Brown ha sido aceptado para la publicación en "Psychological Science" y deberá aparecer en algún momento en el 2003.

Qué hacer

Para descubrir más acerca de los beneficios de dar, visita esta página de Health Canada.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com