¿Afecta la credibilidad un acento extranjero?

Un estudio sostiene que el hallazgo es significativo porque cada vez más gente encuentra trabajo en otros países

MARTES, 27 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según sostiene un estudio reciente, la gente que tiene acento extranjero tiende a ser percibida como menos veraz por sus oyentes porque los acentos dificultan que sea comprendida.

Investigadores estadounidenses pidieron a los participantes de un estudio que juzgaran la veracidad de datos curiosos como "una jirafa puede pasar más tiempo sin beber que un camello" según los dijeran hablantes nativos y no del inglés.

Aunque sabían que los hablantes estaban leyendo un libreto, los participantes juzgaron a la gente que tenía un acento extranjero como menos veraz. Además, entre más fuerte era el acento, más bajo resultaba el puntaje. En una escala de veracidad creada para el estudio, los hablantes nativos del inglés obtuvieron un 7.5, la gente con acento leve, 6.95 y la gente con acento fuerte, 6.84.

"El acento dificulta la comprensión de lo que el hablante no nativo está diciendo. El oyente confunde erróneamente la dificultad para comprender lo dicho con la veracidad de las declaraciones", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Chicago Boaz Keysar, profesor de psicología y experto en comunicación de la universidad.

El estudio aparece en la edición actual de la Journal of Experimental Social Psychology.

"Los resultados tienen implicaciones importantes para la manera como la gente percibe a los hablantes nativos de una lengua, sobre todo por el aumento de la movilidad en el mundo moderno, que ha conducido a millones a convertirse en hablantes no nativos de un idioma que usan a diario", señaló Keysar.

Por ejemplo, un acento puede afectar la credibilidad de quienes buscan empleo, de testigos, de periodistas o de quienes contestan el teléfono en centros de llamadas en otros países, sugirió el estudio.

Más información

Para más información sobre el habla y sus trastornos potenciales, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com