¿Cuál es los cuatro nuevos 'tipos de personalidad' es el suyo?

Personality traits
Personality traitsPhoto: Northwestern University

LUNES, 17 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- La psicología moderna rechaza en gran medida la idea de que se puede encasillar a las personas en tipos de personalidad.

Pero un nuevo estudio de gran tamaño está poniendo esa suposición en duda, ya que descubrió al menos cuatro tipos distintos de personalidad en que las personas tienden a agruparse.

Los investigadores descubrieron esos grupos al analizar los resultados de 1.5 millones de cuestionarios de inventarios de la personalidad en una computadora, afirmó el investigador principal, Martin Gerlach, estudiante doctoral en la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois.

Los cuestionarios evaluaron cinco rasgos bien establecidos de la personalidad de cada persona: el neuroticismo, la extroversión, la apertura, la amabilidad y la responsabilidad.

Gerlach y su equipo los introdujeron en la computadora para ver si las personas tendrían a agruparse alrededor de niveles similares de rasgos de la personalidad compartidos.

Los investigadores encontraron al menos cuatro grupos, que compararon con "grumos en la masa", dijo Gerlach.

El primero es el tipo de personalidad "promedio", que se caracteriza por calificaciones promedio en todos los rasgos, apuntaron los investigadores.

Los otros tres grupos se organizan aproximadamente alrededor de los rasgos de neuroticismo (el nivel de estabilidad emocional) y la extroversión (la cualidad de ser extrovertido):

  • Las personalidades "reservadas" son emocionalmente estables, pero no son muy extrovertidas. También son más o menos amables y responsables.
  • Las personalidades "egocéntricas" tienen una puntuación alta en extroversión, y por debajo del promedio en apertura, amabilidad y responsabilidad. "Interactuar con ese tipo de personas no es muy agradable", señaló Gerlach.
  • Los "modelos de rol" tienen un neuroticismo bajo, y puntuaciones altas en los demás rasgos. Son amables, considerados y bien organizados.

Esos grupos se encontraron gracias a cuatro grandes conjuntos de datos conformados por más de un millón de personas, obtenidos de cuatro estudios distintos realizados alrededor del mundo, anotó Gerlach.

"Antes, obtener esa cantidad de datos era impensable", dijo Gerlach.

No todo el mundo cae en uno de esos tipos de personalidad, añadió, y algunas personas podrían incluso caer en algún punto intermedio entre dos de ellos.

El tipo de personalidad tampoco es inmutable, explicó.

Por ejemplo, los investigadores especulan que mientras más joven se es, más probable es caer en la categoría egocéntrica, sobre todo si se es un chico adolescente, dijo Gerlach.

Pero muchas personas podrían convertirse en modelos de rol con la edad y la madurez.

"Preveríamos que las personas pasen de un tipo de personalidad a otro", dijo Gerlach. "Es probable que las personas mayores sean más propensas a acercarse al tipo de personalidad de modelo de rol. Se podría describir a esas personas como gente 'agradable'".

El descubrimiento de estos grupos contradice gran parte de la teoría psicológica actual, que ha concluido que no existen categorías de la personalidad, apuntaron los autores del estudio.

El investigador sénior, Luis Nunes Amaral, es profesor de ingeniería química y biológica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Noroeste. "Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda, y no eran aceptados en las revistas científicas. Ahora, creemos que eso cambiará debido a este estudio", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Esos grupos podrían ayudar a las personas a predecir qué tan bien le irá a alguien en un trabajo dado, o la vulnerabilidad a ciertos trastornos mentales o emocionales, apuntó Gerlach.

Pero los psicólogos han recibido la idea, y a los nuevos hallazgos, con cierto escepticismo.

James Maddux, profesor emérito de psicología en la Universidad de George Mason, dijo que "no tengo reparos sobre la metodología y la estadística, pero tengo serias dudas sobre la utilidad clínica de otro instrumento que categoriza a las personas en tipos". Maddux no participó en el estudio.

"Durante 40 años o más, la psicología clínica se ha estado alejando de la utilización de la evaluación de rasgos y tipos de la personalidad para orientar el tratamiento, y acercándose cada vez más a la utilización de los pensamientos, sentimientos y comportamientos problemáticos de las personas según ocurren en situaciones problemáticas específicas, lo que es la esencia de la terapia cognitiva conductual", dijo Maddux.

"Dudo que haya muchos programas doctorales en psicología clínica en EE. UU. o Canadá que añadirían este instrumento a su curso o sus cursos sobre la evaluación psicológica", añadió.

Pero un psiquiatra de la ciudad de Nueva York, el Dr. Timothy Sullivan, dijo que "dada la cantidad de sujetos que evaluaron, sugiere que debemos tomárnoslo en serio. Aquí hay algo significativo".

Pero no está claro qué tan útiles serán estas categorías para afrontar los problemas de salud mental de las personas, dijo Sullivan, presidente de psiquiatría y ciencias conductuales en el Hospital de la Universidad de Staten Island.

"Creo que la pregunta en la psiquiatría es si resulta significativo a nivel clínico", comentó Sullivan. "¿Nos ayuda a pensar sobre cómo podríamos ayudar a las personas que tienen problemas para afrontar la vida? En ese aspecto, necesitaríamos explorar esas categorías y ver si representan o no algo significativo en un ámbito clínico".

El estudio se publicó en la edición del 17 de septiembre de la revista Nature Human Behavior.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre la personalidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com