¿Quiénes tienen una mayor tendencia a ser narcisistas, los jóvenes o los mayores?

selfie
selfie

MARTES, 10 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- ¿Conoce a alguien que piense demasiado bien de sí mismo? Puede estar tranquilo. Es probable que al final lo supere.

Esto se debe a que el narcisismo tiende a reducirse con la edad, según lo que los investigadores describieron como el estudio más largo jamás realizado sobre el trastorno de la personalidad.

En el estudio, un equipo de la Universidad Estatal de Michigan observó a casi 750 personas para evaluar cómo cambiaba el narcisismo entre los 13 y los 70 años.

Su conclusión: las cualidades narcisistas (como un sentimiento exagerado de la propia importancia, sensibilidad ante la crítica y obligar a los demás a escuchar la opinión propia) se redujeron a medida que las personas envejecían. Otros rasgos del carácter, como tener unas altas aspiraciones, aumentaron con la edad.

El estudio se publicó en la edición del 10 de diciembre de la revista Psychology and Aging.

"En nuestra cultura existe una narrativa de que las generaciones se están haciendo cada vez más narcisistas, pero nadie lo ha observado a lo largo de las generaciones o cómo varía con la edad al mismo tiempo", aseguró el autor principal, William Chopik, profesor asociado de psicología.

"En la vida suceden cosas que pueden chocar un poco a las personas y obligarlas a adaptar sus cualidades narcisistas", señaló Chopik en un comunicado de prensa de la universidad. "A medida que uno envejece, forma nuevas relaciones, tiene nuevas experiencias, comienza una familia y cosas así. Todos esos factores hacen que alguien se dé cuenta que el mundo no gira a su alrededor. Y mientras más viejo se es, más se piensa en el mundo que uno podría dejar".

Un factor importante en el declive del narcisismo es un primer trabajo.

"Una característica de los narcisistas es que no están abiertos a las críticas. Cuando la vida transcurre y uno se ve obligado a aceptar la retroalimentación, romper con alguien o sufrir una tragedia, quizá tenga que ajustarse a comprender que uno no es tan increíble como pensaba", comentó Chopik. "En cierto sentido, los narcisistas comienzan a darse cuenta de que ser como son no es inteligente si desean tener amigos o relaciones significativas".

Aunque los cambios más rápidos ocurren en la adultez temprana, los cambios no paran a una edad o en una etapa particulares de la vida, encontró el estudio.

"Uno de los hallazgos más sorprendentes, y que también contradice lo que muchos piensan, es que los individuos que nacieron más temprano en el siglo tenían inicialmente unos niveles más altos de hipersensibilidad, o el tipo de narcisismo en que las personas piensan que son una gran cosa, además de empecinamiento, que es la tendencia a imponer su opinión a los demás", apuntó Chopik.

"No hay muchos datos sobre las generaciones más viejas, pero ahora que la generación de la postguerra está envejeciendo y llegando a esa fase de la vida, es una parte inmensa de la población a la que hay que observar", añadió.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el narcisismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com