¿Trabajo muy estresante? Podría matarte

Estudio encuentra que el estrés duplica el riesgo de muerte por problema cardiacos

Jueves, 17 de octubre (HealthDayNews) -- ¿Necesitas más prueba de que un trabajo que es demasiado exigente puede ser un asesino?

Un nuevo estudio finlandés demuestra que el estrés en el lugar de trabajo eleva a más del doble el riesgo de morir de ataques cardiacos, derrames u otras condiciones cardiovasculares.

No es especialmente un nuevo hallazgo, indicó Mika Kivimaki, autor principal de un periódico que describe el estudio en la de "British Medical Journal" esta semana. Lo que es nuevo en el estudio es que es el primero en usar ambos de los modelos aceptados utilizados para medir el estrés en el lugar de trabajo para un grupo de trabajadores, indicó.

Un nuevo modelo mide el estrés por la cantidad de control que tiene un empleado, indicó Kivimaki, investigador titular de psicología en el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

"El segundo [modelo] describe el esfuerzo puesto en el trabajo y la recompensa recibida", indicó. "El estrés aumenta cuando el elevado esfuerzo mental o físico se combina con una baja recompensa; monetaria o psicológica".

El estudio tiene su raíces en 1973, cuando enlistó más de 800 empleados saludables en una fábrica industrial de metales en Finlandia. Los investigadores dieron un seguimiento a los trabajadores por más de un cuarto de siglo.

"Luego de hacer ajustes para el sexo y la edad, los empleados con fuerte tensión en el trabajo, una combinación de altas exigencias en trabajo y escaso control del empleo tuvieron 2.2 veces más riesgo de mortandad cardiovascular [levemente más del doble] en comparación con sus colegas con poca tensión en el trabajo", reportaron lo investigadores.

Es importante señalar que todas las personas en el estudio eran saludables cuando comenzó el mismo, recalcó Kivimaki.

"Es un hecho bien conocido que si ya tienes cardiopatía, el estrés es un factor contribuyente para riesgo cardiovascular", dijo. "Este estudio encontró que el riesgo elevado para empleados quienes no tenían enfermedades cardiovasculares es de suma importancia".

El hallazgo enfatiza la necesidad de que todo aquel con un trabajo estresante preste atención a los conocidos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, expuso Kivimaki.

"Las personas bajo mucho estrés en nuestro estudio tendían a engordar, y sus niveles de colesterol aumentaron", dijo. "Así que un estilo de vida saludable, incluyendo actividad física, reduciría el efecto adverso".

También es importante tener un trabajo que vaya de acuerdo con la personalidad, argumentó el doctor Paul J. Rosch, presidente del Instituto Americano de Estrés.

"Algunas personas prosperan en carriles acelerados, en trabajos de mucha presión que destruiría a la mayoría de nosotros", explicó. "Este tipo de individuos sentirá estrés realizando trabajo en la línea de ensamblaje. No es el trabajo; es la interacción individuo-trabajo. La idea es encontrar alguna forma de obtener un mejor sentido de control sobre las actividades".

Aunque los empleados tienden a quejarse acerca de la clase de hallazgos contenidos en el estudio finlandés, recalcó Rosch, "Se conoce muy bien que la relación entre estrés laboral y ataques cardiacos es vista por Nueva York y otros estados como una lesión relacionada con el trabajo y se compensa por eso adecuadamente".

C. David Jenkins es un profesor de medicina preventiva en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Calorina del Norte y un portavoz para la Asociación Psicológica Americana . Sostuvo que los resultados finlandeses "no son sorprendentes para alguien quien ha estado siguiendo estos conceptos. Pero he aquí un artículo metodológicamente sólido que confirma hallazgos anteriores. Éste nos demuestra que tenemos que tomar el estrés [relacionado con el trabajo] de una forma más seria que como se ha tomado en el pasado".

Es mucho lo que puede hacer un empleado para aliviar su estrés laboral, indicó Jenkins, y "la carga recae más en las personas médico ocupacionales y la administración. Tienen que proveer mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, ya que parece que la falta de control es más importante que la carga ocupacional misma".

"Además, el balance esfuerzo-recompensa podría aumentar al subir los salarios, proveer mayor prestigio y mayor reconocimiento, mayor sensación de aprecio por parte de la administración hacia empleados que no se sientan que son adecuadamente recompensados", planteó Jenkins. "El lugar de trabajo tiene que hacerse más agradable".

Qué hacer

Para más información acerca del estrés, visita la Asociación Psicológica Americana o la Universidad de Nueva Inglaterra.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com