See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La memoria emocional es más fuerte en la mujer

Estudio encuentra están activas más partes en el cerebro femenino

Lunes, 22 de julio (HealthDayNews) -- La próxima vez que discutas con tu esposa, considera retirarte si el debate es acerca de sentimientos. Si las emociones están en juego, hay una buena probabilidad de que ella esté en lo correcto.

Las mujeres recuerdan eventos cargados de emoción más profunda y vívidamente que los hombres, ha encontrado un nuevo estudio, y utilizan diferentes partes de sus cerebros cuando hacen esto.

Investigación previa ha encontrado un fuerte componente de género para la memoria emocional, y la ha vinculado con la amígdala, masa en forma de almendra localizada en ambos hemisferios del cerebro. En las mujeres, el lado izquierdo de la amígdala se encarga de manejar el recuerdo emocional, mientras que para los hombres la naturaleza de la memoria no está tan estrechamente vinculada con ese centro.

El nuevo trabajo, que aparece en la edición de hoy de la "Proceedings of the National Academy of Sciences", revela que otras áreas cerebrales también están implicadas en la memoria emocional; al menos para las mujeres.

Turhan Canli, un psicólogo de la State University of New York en Stony Brook, condujo la investigación durante una cátedra posdoctoral en Stanford University en California.

El grupo de Cali mostró 96 imágenes a 12 hombres y 12 mujeres que se clasificaban desde emocionalmente neutrales (un escritorio o una bomba de incendio) hasta perturbadoras (un cuerpo mutilado o la escena de un accidente). Mientras observaban las representaciones, los voluntarios habían escaneado su actividad cerebral mediante una forma de imagen de resonancia magnética (IRM).

Las mujeres eran más propensas que los hombres de considerar una imagen altamente negativa, y fueron más probables que los hombres de recordar esas imágenes clasificadas por ambos sexos como estremecedoras.

También tuvieron nueve regiones cerebrales activamente involucradas en la impresión y retención del recuerdo de estímulos emocionalmente ricos, en comparación con sólo dos regiones en el caso de los hombres.

"Para las mujeres, quienes en nuestro estudio tuvieron mejor memoria emocional, hubo un número de diferentes lugares donde la experiencia emocional y la codificación en la memoria coincidían. Se procesa en el mismo tejido cerebral", indicó Canli.

Tres semanas luego, el grupo de Canli, suministró a los voluntario una prueba sorpresa de lo que habían visto, seleccionando sólo aquellas imágenes clasificadas, por los hombres y las mujeres, como de mayor carga emocional. Las mujeres fueron más propensas a decir que recordaban estas imágenes de forma más vívida, encontraron los investigadores. También fueron más precisas en seleccionar las que habían visto.

"Se desempeñaron mejor en cualquier forma en esta prueba", indicó John Gabrieli, un psicólogo de Stanford University y coautor del estudio.

Por supuesto, la definición de lo que es emocionalmente pesado es mayormente, sino completamente, subjetivo. "No hubo contestaciones desacertadas", sostuvo Canli. "Si alguien clasifica [una imagen] como altamente emocional, así es como es".

Canli ha estudiado cómo la personalidad moldea la memoria emocional, y ha encontrado brechas similarmente grandes entre personas así como entre géneros. Señala que existe mucha variabilidad entre cómo dos individuos evaluarán el contenido emocional de una escena mientras esté entre grupos de hombres y mujeres.

Gabrieli dijo que el estudio no habla de por qué los hombres y las mujeres difieren de su capacidad de recordar las lágrimas de las cosas: "No hay nada que nos indique si es cuestión de genes o de experiencia". Aunque la genética puede desempeñar una función, también es posible que los mensajes disparejos que la sociedad envía a los hombre y a las mujeres programen cada lectura emocional por género.

De manera intrigante, apuntó, los niños son bastante pobres en evaluar el contenido emocional de los rostros, lo que indica un fuerte componente aprendido para la destreza.

Qué hacer

Para saber más acerca de la mente, visita el Instituto Nacional de Salud Mental o este sitio de PBS.

Fuentes: Turhan Canli, Ph.D., profesor auxiliar, psicología, State University of New York, Stony Brook, N.Y.; John Gabrieli, Ph.D., profesor asociado, psicología, Stanford University, Palo Alto, Calif.; 22 de julio de 2002, "Proceedings of the National Academy of Sciences"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined