Las mujeres toman las malas noticias mejor

La salud de los hombres sufre más bajo episodios de estrés

Miércoles, 25 de septiembre (HealthDayNews) -- Eventos tales como la muerte de un ser querido o problemas financieros afectan la salud de hombres más que la de las mujeres.

Es lo que indica un estudio en la edición de septiembre/octubre de "Psychosomatic Medicine".

El estudio, que incluyó 2,991 trabajadores municipales (73 por ciento mujeres, 27 por ciento hombres), evaluó los vínculos entre factores psicológicos y la salud. Examinó cuatro eventos destacados: muerte o grave enfermedad de un familiar; ser víctima de violencia psicológica o sexual; conflicto interpersonal severo como un divorcio; y problemas financieros serios.

"Un extenso estudio de investigación sugiere que hay un vínculo entre eventos estresantes de la vida y problemas posteriores de salud. Encontramos que todas las categorías de los eventos estudiados se asociaron con problemas psicológicos y salud impedida. La muerte y la enfermedad seria de miembros familiares se relacionaron se clasificaron como los acontecimientos más severos", según la autora del estudio Mika Kivimki, departamento de psicología, Universidad de Helsinki.

Los participantes del estudio se entrevistaron en Noviembre de 1997 acerca de sucesos estresantes que experimentaron durante el año previo. Los investigadores utilizaron la cantidad de días por enfermedad tomados del trabajo en 1998 para examinar cambios en la salud de los trabajadores.

Los resultados apoyan otros hallazgos de que las situaciones estresantes están vinculadas con problemas de salud física y psicológica. El estudio también refuerza investigación previa que encontró que los hombres se ven más afectados por tales eventos estresantes.

Para los hombres, dichos acontecimientos, medidos a base de los días por enfermedad, se asociaron con problemas psicológicos, aumento en el abuso del alcohol y el cigarrillo, y problemas de salud subsecuentes. Eventos estresantes ocasionaron problemas psicológicos y un aumento en el fumar en las mujeres, pero no un aumento en los días por enfermedad.

"Un análisis para quienes tuvieron una situación estresante demostró redes de apoyo social más pequeñas para los hombres que para las mujeres. El apoyo social podría ayudar en cuanto a lidiar con situaciones de la vida y por lo tanto proveer una explicación parcial para la mayor vulnerabilidad masculina", escribieron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas tiene más sobre los efectos del estrés.

--Robert Preidt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com