Los veteranos que tienen trastornos por estrés son más propensos a desarrollar demencia

Un estudio halla los que tienen TEPT están en mayor riesgo que sus pares con lesiones de combate pero sin trastornos por estrés

JUEVES, 2 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los veteranos del ejército que tienen trastorno por estrés postraumático, o TEPT, son más propensos a desarrollar demencia que los que no tienen el trastorno, de acuerdo con los investigadores de un centro médico de Asuntos de Veteranos de Texas.

Los resultados fueron significativos aún después de tomar en cuenta otros factores de riesgo para la demencia tales como diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Los investigadores apuntaron que se necesitan más investigaciones para conocer las razones detrás de los hallazgos, que aparecen en la edición de septiembre de la Journal of the American Geriatrics Society.

"Aunque no podemos determinar en este momento la causa de este mayor riesgo, es vital que averigüemos si el riesgo de demencia se puede reducir de manera efectiva con el tratamiento del TEPT. Esto podría tener enormes implicaciones para los veteranos que regresan de Irak y Afganistán ", dijo el autor principal Dr. Mark Kunik, psiquiatra en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos Michael E. DeBakey en Houston, en un comunicado de prensa de la revista.

Kunik y sus colegas estudiaron a 10,481 veteranos, de 65 años en adelante, que había sido atendidos al menos dos veces en el centro médico entre 1997 y 1999. Los datos ambulatorios de los pacientes se obtuvieron hasta 2008.

En total, el 36.4 por ciento de los veteranos tenía TEPT. La demencia afectó al 11.1 por ciento de los pacientes que tenían trastorno por estrés postraumático pero que no habían sido heridos en combate, y al 7.2 por ciento de los que tenían trastorno por estrés postraumático y habían sufrido lesiones en combate, encontraron los investigadores encontraron. Las tasas de demencia para los veteranos sin TEPT fueron de 4.5 por ciento para los que no fueron heridos en combate y de 5.9 por ciento para los que sí lo fueron.

Los autores del estudio sugirieron que los hallazgos podrían tener varias explicaciones: el deterioro cognitivo a causa del TEPT puede ser un marcador precoz de la demencia; tener trastorno por estrés postraumático puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia o el TEPT y la demencia pueden compartir algunas características.

Los hallazgos sobre los veteranos podrían tener una importancia mayor, señaló el autor de un editorial acompañante.

"La confirmación de una relación causal entre el TEPT y el deterioro cognitivo en la vejez podría tener enormes implicaciones globales en un mundo que se enfrenta a una creciente carga social de la demencia, una fuerza laboral que disminuye para sostener sus economías y las dificultades para contener la violencia humana", escribió el doctor Soo Borson del Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle. "Los soldados y otros veteranos de guerra de EE. UU. son tan solo uno de muchos grupos expuestos a experiencias muy traumáticas con un efecto de por vida".

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TEPT.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com