Regis Philbin: ¿ mensajero de Dios?

Estudio comparando Millionaire con la mitología coloca a autor en silla caliente

Lunes, 1 de octubre (HealthDayNews) No pueden ser las corbatas de Regis Philbin. No puede ser la luces, el escenario de plexiglás . Y simplemente no puede ser la música repetitiva.

Entonces, ¿por qué estamos tan obsesionados con "Who Wants to Be a Millionaire?".

A parte de la oportunidad de aumentar tu cuenta bancaria por un millón de dólares, los sicólogos británicos creen que hay un secreto en el éxito del programa de televisión "Millionaire", que domina la programación estelar en Norte América y se ve ahora en más de 70 países. Los doctores opinan que se debe a sujétense bien sus similaridades con roles legendarios y narrativas como las encontradas en la antigua mitología y en los cuentos de hadas infantiles.

Su estudio en la edición de octubre de "The Psychologist" sugiere que el espectáculo de juegos más importante en Estados Unidos está conectado con la atracción de estructuras de "búsqueda" narrativas encontradas en tales historias como "Jack y la mata de guisantes" y la leyenda griega de Odiseo.

"No soy un entusiasta de los interrogatorios. No soy un genio de las respuestas", dijo el autor principal Martin Roiser, un catedrático en sicología en Thames Valley University en Londres. "Mi habilidad en preguntas cortas es claramente promedio. Pero lo que encuentro original de "Who Wants to Be a Millionaire" [fue] que ellos discutían las preguntas. No hay nada de eso en los programas de preguntas ordinarios".

Señaló que en programas como "The Price is Right", se motivaba a los miembros de la audiencia a gritar sugerencias, mientras que en el programa de preguntas británico "University Challenge" los equipos consultan en voz baja antes de dar sus contestaciones. Sin embargo, en el caso de los concursantes de "Millionaire", se motiva a disuadir su razonamiento, "telefonear a un amigo", o encuestar a la audiencia en el estudio para que les ayude.

Recalcó, sin embargo, que los concursantes quienes busquen ayuda corren el riesgo de recibir "falsa ayuda" de la audiencia. En este caso, la investigación compara a la audiencia con las sirenas que tentaron a Odiseo con su melodiosas canciones.

"Entonces observé la escalera de 15 peldaños y eso me pareció grandemente interesante", indicó Roiser. "Estás subiendo esta escalera. Es 'Jack y la mata de guisantes'. Es el antiguo héroe que establecía una serie de tareas cada vez más difíciles".

Quizás lo más importante, añadió, es que el programa utiliza gente promedio como concursantes. " 'Millionaire' es un programa de preguntas para la gente común. Si no están buscando astucia, ¿por qué entonces? Es una búsqueda de valentía. Están buscando valor".

De acuerdo con el estudio, los concursantes asumen el papel de héroes en una búsqueda, acompañados por "el guía de las almas". Ese sería Philbin, el anfitrión.

Roiser dijo que aunque el estilo personal del anfitrión domina el juego, él es meramente un conducto para las preguntas y no asume una posición que asemeje a los dioses sobre los concursantes. "No es Dios porque no controla en realidad el proceso", explicó Roiser. "El no controla el tiempo".

En cambio, Roiser compara a Philbin con un mensajero de los dioses.

"Es el único programa de preguntas en el cual el moderador está tratando de ayudar realmente", indicó Roiser. "No está allí simplemente como un juez imparcial. De hecho, él no les dice nada, pero está de su lado. Es una especie de acompañante en este viaje riesgoso".

Stuart Fischoff, un profesor de sicología de los medios en California State University en Los Angeles, dijo que el artículo está fuertemente influenciado por la teoría de Carl Jung de símbolos e imágenes comunes que resuenan en los humanos. Estos símbolos incluyen el bien, el mal, las madres y los héroes.

"Lo que han hecho es tomar ese programa esencialmente e insertar varios tipos de imágenes y símbolos que [los sicólogos Joseph] Campbell y Jung han encontrado que son universales", indicó Fischoff.

Pero comentó que el artículo ofrece meramente esta interpretación y no sugiere que éste sea el análisis correcto.

"Millionaire" hace una conexión en estos símbolos "sólo si se cree en estos temas", planteó. Sugirió que los teóricos como estos investigadores británicos examinen las películas, la lírica de la música o los juegos y de forma subconsciente los vean desde una cierta perspectiva sicológica jungiana, en este caso.

"Es realmente una cuestión de ser cierta especie de interpretación en la que alguien protege sus creencias", argumentó Fischoff. "No creo que los creadores del programa "Millionaire" tenían a Jung [o] las perspectivas arquetípicas analíticas en mente".

Dijo que "Millionaire" evolucionó ya que los productores aprendieron de programas previos de preguntas que el involucrar la audiencia y el concepto de la "silla caliente" produce gran intensidad. "Estas son cosas que se toman en cuenta en términos de su valor de suspenso", dijo Fischoff.

Además añadió que la mayoría de los concursantes no desean estar en el programa porque deseen llenar un rol arquetípico de héroe. "Sólo quieren agarrar el dinero y salir", indicó. "No hay nada heroico acerca de esto. Es banal".

Y Fischoff llama a la idea de Philbin como un mensajero de los dioses un "absurdo".

Roiser admitió que esto puede estar analizando en exceso un fenómeno de la cultura popular. "Tal vez estamos leyendo demasiado", expresó. "Creo que la respuesta popular a lo que tenemos que decir ayudará a decidir en ese respecto".

Los productores de "Who Wants to Be a Millionaire?" no respondieron a la petición de una entrevista con respecto al estudio británico.

Qué hacer

Esta reimpresión de FindArticles.com discute la popularidad de Millionaire.

Si piensas que estás listo para la silla caliente, visita el portal de "Millionaire".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com