See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan el estrés postraumático con un mayor riesgo de suicidio

Un estudio encuentra que la manera en que los adultos jóvenes responden al trauma precoz parece tener algo que ver

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El trastorno por estrés postraumático (TEPT) aumenta el riesgo de suicidio en los adultos jóvenes, afirma un estudio de EE. UU. con 1,698 participantes a quienes se dio seguimiento durante quince años después de iniciar el primer grado en escuelas públicas de Baltimore.

Se llevaron a cabo entrevistas con los participantes cuando eran adultos jóvenes (de edad promedio de 21 años) para evaluar la incidencia de eventos traumáticos, intentos de suicidio y el desarrollo del TEPT. Del grupo, 1,273 había experimentado un evento traumático y cien de los expuestos al trauma (ocho por ciento) desarrolló TEPT.

El diez por ciento de los que padecían TEPT intentó suicidarse, frente a dos por ciento de los jóvenes que habían experimentado trauma pero no habían desarrollado TEPT y cinco por ciento de los que nunca habían estado expuestos a un evento traumático.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Archives of General Psychiatry.

"Los mecanismos involucrados en la asociación entre el TEPT y los intentos de suicidio son desconocidos", escribieron Holly C. Wilcox, de la Escuela de medicina de la John Hopkins, y colegas. "Podría haber una predisposición común preexistente al TEPT y los intentos de suicidio que estaba allí antes de que ocurriera el trauma. Estudios del trauma precoz y las conductas suicidas han implicado a la depresión y la impulsividad como posibles mediadores o posibles rasgos preexistentes de susceptibilidad".

Señalaron que investigaciones previas habían encontrado que hasta el veinte por ciento de los intentos de suicidio entre los jóvenes pueden atribuirse a abuso sexual durante la niñez.

"Aunque no nos enfocamos explícitamente en el abuso sexual infantil, nuestros resultados apuntan a la necesidad de basar los estimados del intento de suicidio en datos que tomen en cuenta la respuesta psiquiátrica al trauma. Al distinguir entre las personas expuestas al trauma que sufren de TEPT y las que no, encontramos que es el TEPT lo que se asocia a un mayor riesgo de intento de suicidio. Estudios futuros deben investigar si este hallazgo aplica o no al abuso sexual en la niñez o la adultez".

En 2005, el suicidio fue la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de los Estados Unidos.

Más información

Mental Health America tiene más información sobre el suicidio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, March 2, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined