LUNES 20 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Se dispara el número de accidentes automovilísticos mortales en Israel tres días después de un ataque terrorista, según los hallazgos de un nuevo estudio.

Esto sugiere que los innumerables ataques en los últimos años podrían tener un gran impacto en la sociedad israelí debido al constante estado de estrés.

Para medir los efectos de los ataques, los investigadores observaron los accidentes de tráfico y encontraron que los accidentes mortales aumentaron en un 35 por ciento tres días después de los ataques. Tras ataques severos, los accidentes mortales aumentaron mucho más, de acuerdo con un informe que aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Estos ataques que lesionan y matan a muchas personas no sólo afectan a las personas que están en el lugar del ataque, sino a toda la población", indicó el investigador Joshua R. Goldstein, profesor asociado de sociología de la Universidad de Princeton.

Goldstein afirmó, sin embargo, que debido a la frecuencia de los ataques contra Israel, los hallazgos no se pueden extender a otros países que son objetivos terroristas.

No se han realizado muchos estudios todavía sobre cómo los ataques terroristas afectan la sociedad en general, declaró Goldstein. Por eso, él y su colega, Guy Stecklov, un sociólogo de la Universidad Hebrea en Jerusalén, decidieron estudiar el impacto en las actividades diarias, tales como conducir.

Los investigadores examinaron los ataques terroristas y los casos de accidentes de tráfico mortales en Israel desde enero de 2001 hasta junio de 2002. "El hallazgo sorprendente fue que el comportamiento de las personas al conducir era mucho más peligroso tras unos ataques", explicó Goldstein.

En tanto que los accidentes mortales se reducían al día siguiente del ataque, aumentaban los accidentes mortales tres días más tarde en un 35 por ciento. Sin embargo, para el cuarto día el número de accidentes fatales había retornado a la normalidad, encontraron los investigadores.

Las razones para este parámetro no están claras. Goldstein especula que las personas se estresan por un ataque y son más cautas durante un par de días. "Pero luego la vida retorna a la normalidad, y se reanudan los comportamiento cotidianos, cuando no se está lo suficientemente listo para ello", afirmó.

Otra explicación, añadió Goldstein, es que los ataques pueden convertir a algunas personas en suicidas.

"Puede poner un amortiguador a sus reacciones por unos cuantos días, pero este amortiguador tiene una válvula de escape que aparece varios días más tarde", apuntó Goldstein. Esta reacción tardía al estrés también podría tomarse en cuenta para el hallazgo, resaltó.

"Estas explicaciones no están basadas en evidencias", informó Goldstein. "Simplemente se apoyan en la literatura que trata sobre las reacciones de las personas a estas cosas".

Goldstein señaló que la situación en Israel es diferente a la mayoría de los países debido a que se han estado produciendo ataques terroristas durante mucho tiempo. "Estos ataques son muy diferentes al tipo de ataque del 11 de septiembre", indicó. "El paralelismo no es muy fuerte. Estos son incidentes repetidos de estrés".

Goldstein cree que la conducta de manejo es sólo un pequeño reflejo sobre cómo una sociedad podría reaccionar a un constante estrés. Considera que si bien él y su colega no han evaluado otros patrones de comportamiento, podemos ver el aumento de comportamientos relacionados con el estrés, tales como la violencia doméstica o más consumo de tabaco.

James W. Pennebaker, profesor de psicología de la Universidad de Texas, afirmó que "este estudio es un proyecto importante para demostrar algunos de los efectos latentes del terrorismo o cualquier evento alarmante a gran escala. Existe muy poca duda de que efectos comparables sucedan en otras culturas, incluyendo en los EE.UU.".

Más Información

La National Mental Health Association tiene más información sobre cómo manejar el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ