Según un estudio, recibir más de un tipo de mensaje podría convencer a los fumadores a abandonar el hábito

Usar mensajes tanto positivos como negativos en las etiquetas podría tener el mayor efecto, informan los investigadores

MIÉRCOLES, 17 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los mensajes positivos sobre los beneficios de salud de dejar de fumar podrían ayudar a algunas personas a abandonar el hábito, sugiere un estudio reciente.

Aunque los fumadores que creen que dejar de fumar será difícil respondieron mejor a los mensajes "enfocados en las pérdidas" sobre los efectos nocivos de fumar, los investigadores hallaron que los fumadores que creen que pueden dejar de serlo en cualquier momento que lo deseen se benefician más de los mensajes "enfocados en las ganancias" o positivos sobre cómo dejar de fumar mejora la salud.

Los investigadores concluyeron que usar una mezcla de ambos tipos de mensajes podría lograr que más personas dejen de fumar.

"Este estudio muestra que aprovechar los mensajes tanto enfocados en las pérdidas como los enfocados en las ganancias podría animar a más fumadores a dejar de fumar", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown el investigador líder, Darren Mays, científico de la población del Centro Oncológico Integral Lombardi de la universidad.

La mayoría de advertencias en los paquetes de cigarrillos en Estados Unidos y en el mundo son mensajes "enfocados en las pérdidas". Los investigadores advirtieron que esas afirmaciones podrían no convencer a muchos fumadores de abandonar el hábito.

La Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco de 2009 autorizó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. a regular los productos de tabaco. La ley también requirió nuevas etiquetas con fotografías en los paquetes de cigarrillos.

Pero la implementación de esta legislación se ha retrasado con unas demandas de la industria tabacalera. Debido a que las nueve etiquetas gráficas de advertencia fueron abolidas en las cortes en 2012, la FDA está buscando más investigaciones que respalden los requerimientos de etiquetas gráficas de advertencia.

En el estudio, que aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista Nicotine & Tobacco Research, participaron 740 personas. Los investigadores examinaron los efectos de cuatro imágenes: un hombre que usaba un dispositivo que le ayudaba a respirar; un pulmón sano al lado de un pulmón enfermo; un hombre sobre una sábana blanca con suturas en el tórax; y una boca destruida por el cáncer. Esas imágenes contenían mensajes "enfocados en las pérdidas" o "enfocados en las ganancias".

Los mensajes "enfocados en las ganancias" enfatizaban los beneficios de salud de dejar de fumar, como un menor riesgo de muerte por el tabaco. Por otro lado, los mensajes "enfocados en las pérdidas" enfatizaban los resultados negativos de fumar, como un mayor riesgo de muerte.

El estudio, respaldado por la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) halló que todas las imágenes eran efectivas. Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían proveer evidencias adicionales para las nuevas advertencias gráficas propuestas para los paquetes de cigarrillos en Estados Unidos.

"Hacer buen uso de las políticas como las advertencias gráficas para los paquetes de cigarrillos con el fin de ayudar a los fumadores a dejar el hábito es esencial para mejorar los resultados de salud pública", concluyó Mays. "Nuestro estudio muestra que formular los mensajes para abordar las actitudes y creencias preexistentes de los fumadores podría ayudar a alcanzar esa meta".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las maneras de dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com