Tenga un propósito para tener una vida más sana

older couple
older couple

MARTES, 10 de diciembre de 2019 (HealthDay News) --¿Siente que sabe por qué está aquí?

La respuesta a esa pregunta podría determinar cómo se siente en su día a día.

Si ha encontrado significado en su vida, es más probable que tenga salud tanto física como mental, informa un estudio reciente.

Por otro lado, las personas que buscan sin descanso el significado de su vida son más propensas a tener un peor bienestar mental, y su lucha por encontrar un propósito afecta de forma negativa a su estado de ánimo, sus relaciones sociales, su salud psicológica, y la capacidad de pensar y razonar.

"Encontramos que la presencia del significado se asociaba con un mejor funcionamiento físico y un mejor funcionamiento mental", señaló el investigador sénior, el Dr. Dilip Jeste, decano asociado sénior del Centro para un Envejecimiento Sano de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.

"Muchos piensan sobre el significado y el propósito de la vida desde una perspectiva filosófica, pero el significado de la vida se asocia con una mejor salud, con el bienestar y quizá con la longevidad", continuó Jeste. "Los que tienen un significado en la vida son más felices y sanos que los que no".

Esa conclusión proviene de un estudio de tres años de más de 1,000 personas de a partir de 21 años que vivían en el condado de San Diego.

Se pidió a todos los participantes que completaran una batería de cuestionarios que evaluaban su salud física y mental, además de la agudeza de su funcionamiento cerebral.

También rellenaron un cuestionario que buscaba determinar qué tanto significado habían encontrado en su vida, además de su búsqueda continua de significado.

El significado de la vida es un concepto muy individualizado, dijo Jeste. Puede provenir de la fe, o de la familia, del trabajo o del servicio comunitario, o del rol en la sociedad.

Jeste y sus colaboradores encontraron que, a medida que las personas envejecían, tendían a hacer una curva en forma de U en su búsqueda del significado de la vida.

La búsqueda de significado es alta en la adultez temprana, cuando las personas toman decisiones sobre la carrera y la educación y la familia que conformarán el resto de sus vidas, informa el estudio.

"Es un periodo de considerable ansiedad. Se busca un significado de forma desesperada, pero todavía no se ha encontrado", dijo Jeste respecto a las personas en la veintena.

A medida que las personas envejecen y se acomodan en sus vidas, es cada vez más probable que descubran cosas que den significado a sus vidas, encontraron los investigadores.

Pero entonces, cuando las personas llegan a la vejez, la búsqueda del significado de la vida comienza a bullir de nuevo en su interior, muestran los resultados.

La debilidad física y mental desafía sus ideas sobre ellos mismos, y las muertes cada vez más frecuentes de familiares y amigos los obligan a afrontar a las pérdidas y a su propia mortalidad, dijo Jeste.

"Comienzan a cuestionar el significado que encontraron a una edad más temprana, y comienzan a buscar otra vez", aseguró Jeste. "El propósito a los 75 años no puede ser el mismo que a los 35".

Esas grandes preguntas, y si todavía se buscan respuestas, a cualquier edad, se asocian con la salud personal, muestran los resultados.

La satisfacción vital se asoció con una mejor salud física y mental, mientras que una búsqueda continua de significado se asoció con una peor salud mental y con un funcionamiento cerebral menos efectivo, mostró el estudio.

Uno podría imaginarse que un médico encuentra significado en la vida porque ayuda a las personas que sufren, y eso le da una satisfacción y una base sólida para la felicidad, comentó el Dr. Philip Muskin, profesor de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Por otro lado, un médico que sufre de agotamiento laboral que se cuestiona si en realidad está ayudando a los demás no va a estar feliz ni sano.

"Si uno sigue buscando el significado como médico, es probable que eso lo haga infeliz", señaló Muskin. "No necesariamente deprimido, pero si sigue buscando el significado es probable que esto haga que su vida sea incómoda".

¿Qué puede usted hacer para obtener una comprensión más firme del propósito de la vida?

Jeste sugiere que la oración de la serenidad ofrece una orientación: aceptar las cosas que no se pueden cambiar de la vida, mientras se trabaja para mejorar las cosas que sí se pueden cambiar.

"Usted puede encontrar las cosas que lo hacen feliz y que son útiles para los demás", planteó Jeste. "Al hacerlo, crea su propio valor para la sociedad".

Las conversaciones reflexivas también pueden ayudar, aseguró Muskin, ya sea con sus amigos o su familia, una figura religiosa o un terapeuta.

"Hágase la pregunta difícil. ¿Qué quiero sacar de esto?", dijo Muskin. "El significado proviene de muchas fuentes distintas, y si de verdad siente que no tiene un significado, debe sentarse con alguien y tener esa conversación. ¿Qué estamos haciendo?".

Las personas de mediana edad pueden ayudar a mantener el significado que han encontrado en la vida al hacer planes sólidos sobre lo que harán cuando se jubilen, añadió Muskin.

"Lo veo mucho en mi consultorio: personas que se jubilan sin tener nada que hacer", advirtió Muskin. "No han hecho planes. Fueron profesionales durante años, decidieron jubilarse, y sus vidas están vacías. Ahora buscan el significado de la vida porque lo que hacían y su identidad personal nunca fueron muy distintos".

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 10 de diciembre de la revista Journal of Clinical Psychiatry.

Más información

La Universidad de George Mason ofrece más información sobre cómo evaluar la presencia del significado en su vida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com