La esquizofrenia no es como la pinta el cine

Aunque tratable, no es curable

(HealthDayNews) -- "A Beautiful Mind" puede haber sido el título de la película, pero la realidad de la esquizofrenia continúa siendo una enfermedad problemática para sus vctimas.

Nuevos medicamentos con menos efectos secundarios, el descubrimiento de que la intervención temprana conduce a resultados mejorados y un mejor entendimiento de la genética de la enfermedad son algunos de los aspectos más positivos al combatir esta dolorosa y debilitante enfermedad.

Sin embargo, todavía no existe cura para la esquizofrenia, indican los profesionales de la salud.

"Estoy viendo resultados con los medicamentos y el tratamiento que no hubiesen sido posibles hace diez años. Pero continúa siendo una enfermedad seria y yo utilizaría la palabra remisión en lugar de cura", manifestó el doctor Peter Weiden, director del Programa de Investigación de la Esquizofrenia en el Centro de Ciencias de la Salud de State University of New York en Brooklyn.

Weiden hizo sus señalamientos en un panel de discusión el 13 de junio en la ciudad de Nueva York, patrocinado por "The Nations Voice on Mental Illness" (NAMI), un grupo de apoyo. La conferencia fue financiada por las compañías de medicamentos Bristol-Myeres Squibb Co. y Otsuka Pharmaceuticals, fabricantes de varios medicamentos utilizados para la esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral que afecta aproximadamente a 2 millones de estadounidenses, en la cual la mayoría casos se desarrolla entre la adolescencia y la edad de treinta años. Se caracteriza por pensamiento y habla confusos, comportamiento inexplicable, alucinaciones y con frecuencia paranoia. Los pacientes requieren tratamiento médico intensivo, a veces incluye hospitalización, y muchos no son capaces de cuidarse a sí mismos.

Durante años, el único tratamiento para los esquizofrénicos eran fuertes drogas que reducían los síntomas de la paranoia y las alucinaciones. Pero también desarrollaban respuestas físicas y emocionales en pacientes, dejándoles apáticos e incapaces de funcionar, expuso Weiden.

No obstante, en 1990, nuevos medicamentos llamados "atípicos", se introdujeron; estos producían menos efectos secundarios de manera que los pacientes pudieron comenzar a recapturar sus vidas.

"Durante 17 años estuve bajo Haldol, pero desde 1996 he comenzado a recuperarme con los 'atípicos' ", comentó un miembro del panel Steve Miller de Cedar Rapids, Iowa, quien ha luchado contra la esquizofrenia desde que era un adolescente. "No puedo creer cómo he cambiado. Siempre predico la esperaza".

Motivador, también, es el hecho de que estudios a largo plazo están descubriendo que el impacto de la enfermedad se reduce si se diagnostica y se trata a tiempo.

"Encontramos que la intervención temprana afecta los resultados", indicó Weiden, con pacientes dispuestos a comenzar de nuevo con sus vidas más pronto, regresando con sus familias, a la escuela al trabajo.

Otra investigación se está concentrando en las causas de la enfermedad, incluyendo factores genéticos; aquellos con padres o hermanos con la enfermedad tienen un 10 por ciento de probabilidad de contraer esquizofrenia; las infecciones virales pueden ocurrir temprano en la vida; o daño cerebral leve resultar de complicaciones durante el parto.

Además, el proceso de imágenes cerebrales se está utilizando para detectar qué partes del cerebro se ven afectadas por la esquizofrenia.

Aún así, quienes padecen la enfermedad, así como quienes cuidan de éstos, deben recorrer un sendero difícil para alcanzar estabilidad mental en el paciente.

Susan Stafford Smiley, productora de la película, "Out of the Shadow", un documental acerca de la batalla de su madre contra la esquizofrenia, sostuvo que cuidar de alguien con la enfermedad es enormemente difícil.

"Nuestro servicios de ayuda al público para el mentalmente enfermo son ineficaces, y mal administrados, sus trabajadores laboran en exceso y son mal pagados", escribió en un panfleto que acompaña al filme, un extracto de lo que se mostró en la conferencia.

"El resultados es que la intervención ocurre sólo durante una crisis. El cuidado continuo, la única tabla salvadora de los incapacitados mentales, es prácticamente no existente", planteó en la conclusión del extracto.

Luego está el estigma de la esquizofrenia que hace a las personas renuentes a reconocer y a discutir la enfermedad, dijo Xavier Amador de NAMI moderador del panel.

"El estigma es una sombra poderosa", aseveró.

Qué hacer

Para saber más sobre al esquizofrenia, visita The Nation's Voice on Mental Illness (NAMI), o El Instituto Nacional de Salud Mental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com