Los medicamentos para la esquizofrenia son seguros a largo plazo, encuentra un estudio

pills
pills

MARTES, 28 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Buenas noticias para las personas con esquizofrenia: el tratamiento a largo plazo con antipsicóticos no aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca. Y tomar los fármacos se asocia con un riesgo más bajo de morir, según un estudio reciente.

La esperanza de vida promedio de las personas con esquizofrenia es de 10 a 20 años más baja que la de la población general. Hace mucho que existe la preocupación de que un motivo es el uso a largo plazo de antipsicóticos para aliviar los síntomas como los delirios y las alucinaciones.

"A veces los antipsicóticos tienen mala fama, lo que puede hacer difícil llevar la información sobre su importancia al grupo de pacientes", señaló el coautor del estudio, Jari Tiihonen, profesor de psiquiatría del Instituto Karolinska, en Suecia.

"Sabemos por estudios anteriores que solo la mitad de los que han sido dados de alta del hospital tras un primer episodio psicótico con un diagnóstico de esquizofrenia toman antipsicóticos", añadió Tiihonen en un comunicado de prensa del instituto.

Los estudios anteriores han encontrado que la tasa de mortalidad de las personas con esquizofrenia que toman antipsicóticos es de un 30 a un 50 por ciento más baja que la de las que toman un placebo.

Pero la mayoría de los estudios duraron menos de seis meses, lo que no refleja el hecho de que, con frecuencia, el tratamiento con antipsicóticos dura toda la vida, anotaron los autores del estudio.

El nuevo estudio incluyó a más de 62,000 personas de Finlandia que habían recibido un diagnóstico de esquizofrenia en algún momento entre 1972 y 2014. Recibieron un seguimiento promedio de más de 14 años.

Las probabilidades de ser hospitalizados por afecciones físicas, como la enfermedad cardiaca, fueron igual de altas cuando los pacientes tomaban antipsicóticos y cuando no los tomaban.

Pero las tasas de mortalidad acumulativas durante el seguimiento fueron de un 26 por ciento cuando los pacientes tomaban antipsicóticos y de un 46 por ciento cuando no tomaban los medicamentos, según el estudio.

En lugar de tomar los antipsicóticos recomendados, Tiihonen comentó que muchas personas con esquizofrenia toman benzodiacepinas a largo plazo, lo que contradice a las directrices existentes y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. Las benzodiacepinas, como Valium y Xanax, generalmente son tranquilizantes.

"Aumentar la confianza y la comprensión sobre la eficacia y la seguridad de los antipsicóticos es importante, y esperamos que este estudio pueda contribuir a ese objetivo", planteó Tiihonen.

Entre los antipsicóticos se encuentra medicamentos más antiguos como el Haldol (haloperidol) y la Thorazine (clorpromazina). Los más recientes se conocen como atípicos, e incluyen a Abilify (aripiprazol) y Zyprexa (olanzapina).

Como los antipsicóticos se asocian con un aumento de peso, se pensaba que podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Pero los investigadores anotaron que podrían reducir la presión arterial alta, calmar la ansiedad y el riesgo de abuso de sustancias, y conducir a los pacientes a un estilo de vida más saludable.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista World Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com