See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo medicamento antipsicótico es mejor para la esquizofrenia

Menos recaídas y menos efectos secundarios en las funciones motoras con la moderna píldora, demostró estudio

Jueves, 3 de enero (HeatlhScoutNews) -- Más nuevo realmente es mejor, al menos cuando se habla de medicamentos para tratar la esquizofrenia.

Un moderno medicamento antipsicótico llamado risperidone es casi tan efectivo como su antiguo primo haloperidol en prevenir recaídas, según un estudio que aparece esta semana en "New England Journal of Medicine". Las recaídas no son sólo traumáticas para los pacientes y sus familias, sino que también conducen a relaciones rotas o lastimadas, pérdida de productividad y costosas hospitalizaciones, indicaron los expertos.

La nueva droga es también mejor que haloperidol en controlar los síntomas de la enfermedad mental, y causa menos de los efectos secundarios en las funciones motoras que a menudo asedian a los esquizofrénicos que toman antipsicóticos, demostró el estudio.

Los doctores advirtieron que el más reciente hallazgo aplica sólo a risperidone y no necesariamente a otros medicamentos "atípicos". Aún así, el Dr. John Davis, un siquiatra en la Universidad de Illinois en Chicago, llamó a la investigación uno de los más grandes estudios en los atípicos que se ha realizado hasta ahora. "La mayoría ha sido evaluaciones cortas, de manera que éste logra un incremento en nuestro conocimiento".

Un reciente informe sobre enfermedad mental del Cirujano General de los EE.UU. señaló que hay casi 2.2 millones de estadounidenses con esquizofrenia, divididos equitativamente entre hombres y mujeres.

Haloperidol, presentado en los 1950, fue durante mucho tiempo el tratamiento de selección para controlar la psicosis de la esquizofrenia. El medicamento y sus parientes cercanos restringen la acción de los receptores cerebrales que procesan la dopamina, una molécula mensajera vital para enviar y recibir señales nerviosas. Aunque no está clara la función precisa del químico en el cerebro, algunos expertos creen que los pacientes con enfermedad mental tienen un sistema de dopamina hiperactivo.

Los antipsicóticos más nuevos inhiben la dopamina, pero por un efecto adicional también interfiere con la serotonina y otros mensajeros químicos que se creen fluyen frenéticamente en la esquizofrenia.

Un equipo de investigación conducido por el Dr. John G. Csernansky de la Escuela de Medicina de Washington University en St. Louis, comparó haloperidol con risperidone en varios cientos de pacientes psicóticos diagnosticados con esquizofrenia o con una condición relacionada llamada trastorno esquizoafectivo en 40 clínicas a nivel nacional. Todos los pacientes, quienes se encontraban entre los 18 y 65 años, habían sufrido una recaída de síntomas psicóticos a dos años de haber comenzado la prueba, que comenzó en 1996.

Casi 44 por ciento de quienes tomaban risperidone, y 52 por ciento de los que tomaban haloperidol, se retiraron del estudio, indicaron los investigadores. Durante un año de seguimiento, el riesgo de recaída fue 34 por ciento en el grupo de risperidone, vs. 60 por ciento en el grupo que tomaba haloperidol.

Cuando recayeron, los que recibían risperidone tendían a tener menos psicosis severa. También sufrieron menos efectos secundarios "extrapiramidales" problemas en el movimiento como el Parkinsonismo o movimientos torpes que los paciente que ingerían el otro medicamento.

Aunque risperidone es muchas veces más caro por dosis que haloperidol costando dólares al día en lugar de centavos Csernansky argumentó que el índice de recaída más bajo compensa la diferencia.

Este estudio realmente debe establecer el argumento si los antipsicóticos atípicos de segunda generación, y particularmente risperidone, son de costo eficiente y superiores a "los medicamentos antiguos". Los antipsicóticos se definen generalmente como aquellos que causan menos efectos secundarios al sistema motor de la persona.

El Dr. John Geddes, psiquiatra de la Universidad de Oxford en Inglaterra, quien escribió el editorial suplementario para el artículo de la revista, afirmó que el más reciente trabajo conllevó varias advertencias importantes. Los pacientes tuvieron síntomas estables y plena confianza en su tratamiento. Como resultado, indicó, la ventaja de recetar risperidone "probablemente sería menor en la práctica clínica rutinaria".

Por otro lado, escribió Geddes, el nuevo medicamento "lo más probable es que sea tan efectivo como los medicamentos convencionales" en controlar síntomas de psicosis y probablemente mejor que haloperidol en prevenir recaídas.

El estudio fue financiado por la Fundación de Investigación Janssen, de Titusville, Nueva Jersey, la rama de investigación de medicamentos de Janssen Pharmaceutica, Inc. que fabrica risperidone bajo el nombre comercial de Risperdal.

Qué hacer

Aunque los antipsicóticos atípicos pueden trabajar tan bien, sino mejor, que antiguos medicamentos, no son necesariamente benignos. La Administración Federal de Drogas y Alimentos recientemente advirtió a los doctores deben estar alertas a los peligrosos y potencialmente mortales aumentos de azúcar en la sangre en sus pacientes quienes toman los medicamentos. También pueden causar una brusca ganancia de peso.

Para saber más acerca de la enfermedad, visita The Schizophrenia Homepage o Scientific American.

También puedes visitar NARSAD, siglas en inglés de la Alianza Nacional para la Investigación sobre la Esquizofrenia y la Depresión o los Institutos Nacionales de Salud.

Para aprender más sobre los antipsicóticos atípicos, puedes ir a About.com.

Fuentes: entrevistas con John M. Davis, M.D., profesor de psiquiatría, Universidad de Illinois en Chicago; John G. Csernansky, M.D., Escuela de Medicina de Washington University en St. Louis; "New England Journal of Medicine", 3 de enero de 2002
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined