Por qué algunos esquizofrénicos son difíciles de tratar

El daño celular del cerebro causado por radicales libres puede ser la respuesta

Miércoles, 10 de marzo (HealthDayNews) -- El daño celular causado por los radicales libres podría ser la razón por la cual algunas personas con esquizofrenia no responden al tratamiento, según un estudio la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores encontraron evidencia de un proceso biológico destructivo similar al visto en personas con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos principales.

Los radicales libres se producen de manera natural en el cuerpo y se han sido vinculado con una variedad de problemas a la salud.

En este estudio, los investigadores condujeron pruebas en los cerebros de personas mayores muertas quienes habían tenido esquizofrenia y no habían respondido bien al tratamiento y los cerebros de personas mayores muertas sin trastorno psiquiátrico conocido alguno.

Los cerebros de aquellos con esquizofrenia mostraron mayor indicación de "daño oxidativo de ADN", mostrando lo que ocurre cuando los radicales libres agobian las capacidades "antioxidantes" de una célula.

Este daño era evidente en las neuronas localizadas en una parte del cerebro llamado hipocampo, que se asocia con actividades de memoria compleja. El número de neuronas con evidencia de su daño fue 10 veces mayor en los cerebros de aquellos con esquizofrenia que en los cerebros normales.

El estudio se publicó en un reciente estudio de la American Journal of Geriatric Psychiatry.

Más información

La Alianza Nacional para la Enfermedad Mental tiene más acerca de la esquizofrenia.

Fuente: Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica, comunicado noticioso, marzo de 2004
Consumer News in Spanish