¿Es posible que su 'tristeza de fin de año' se tratara de un trastorno afectivo estacional?

Esa forma de depresión es un rasgo familiar, señala un experto
light therapy for seasonal affective disorder
light therapy for seasonal affective disorder

DOMINGO, 29 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Algunas personas que creen que se sienten tristes por la temporada de fiestas de fin de año podrían en realidad sufrir de trastorno afectivo estacional (TAE), sugiere un experto.

"El TAE por lo general lo padecen personas que ya han sido diagnosticadas o que sufren de un tipo de depresión. Ocurre con el cambio de las estaciones, comenzando en otoño y persistiendo durante todos los oscuros y fríos meses de invierno", comentó en un comunicado de prensa del Hospital y Centro Médico de Brookdale el Dr. Jason Hershberger, presidente de psiquiatría del hospital.

"La energía se reduce y el estado de ánimo se vuelve cambiante. Muchos descartan los sentimientos de depresión como tristeza invernal, negando que quizá sufran de una depresión estacional entre leve y grave", explicó.

La falta de luz solar es la principal causa de TAE, pero los investigadores han encontrado que la edad, el sexo, el lugar en que se vive y los antecedentes familiares también afectan el riesgo.

"El riesgo más alto lo tiene una mujer joven que viva lejos del ecuador con antecedentes familiares de TAE o un diagnóstico anterior de depresión clínica o trastorno bipolar", dijo Hershberger en el comunicado de prensa. "Se ha encontrado que las mujeres tienen los síntomas más graves, mientras que los jóvenes con frecuencia tienen un riesgo más elevado que los adultos mayores", añadió.

"Vivir lejos del ecuador significa que hay menos luz solar, sobre todo en invierno. Cualquier antecedente familiar o personal de depresión, trastorno bipolar o TAE hace que el trastorno sea hereditario", explicó Hershberger.

Si cree que tiene TAE, busque ayuda médica o hable con un familiar o amigo, sobre todo si tiene algún pensamiento suicida, aconsejó.

"Antes de ir al médico, haga una lista de sus síntomas: cambios vitales recientes, como por ejemplo un divorcio, en el trabajo o en la escuela; los medicamentos y los complementos, incluso las vitaminas; notas sobre el momento en que su depresión comenzó o empeoró; y una lista de preguntas que tenga para el médico", sugirió Hershberger

Las personas que se sospecha que tienen un TAE se someten a un examen físico y mental, seguido por un análisis de sangre para evaluar cualquier otra causa de los síntomas, apuntó.

Por lo general los médicos recomiendan fototerapia, que es "una forma de terapia de luz que ayuda al cerebro a producir sustancias, como la serotonina, que son necesarias para sentirse más sano y más feliz", dijo Hershberger. Hay cajas de luz fácilmente disponibles por menos de unos 100 a unos 300 dólares.

Los antidepresivos pueden también recetarse junto con una "terapia del habla" para ayudarle a identificar los pensamientos negativos, y aprender a afrontar el estrés y la ansiedad, añadió.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el TAE.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com